Aduanas entra al caso La Polar con una querella por contrabando
JUDICIAL. Organismo acusa llegada de contenedor con falsos productos Adidas.
El Servicio Nacional de Aduanas se sumó al caso La Polar, empresa acusada de comercializar ropa falsificada por marcas deportivas como Under Armour y Adidas.
El organismo interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por "los presuntos delitos de contrabando" contra Cristóbal Covarrubias Valdés, representante legal y gerente de Finanzas de La Polar.
De acuerdo con lo publicado por el Diario Financiero, en el relato presentado por Aduanas expone que el 9 de septiembre aceptó la declaración de ingreso de un contenedor por parte de la multitienda. El 20 de septiembre, el funcionario fiscalizador Abelardo Arévalo Ramírez revisó los productos importados y "detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida consistente en 18.557 polerones imitativos de la marca Adidas".
La empresa alemana ya había denunciado la existencia de este cargamento: aseguró que esta era la segunda vez que ocurría una situación similar, ya que previamente había acordado con La Polar la destrucción de otros 17 mil polerones.
Además Aduanas solicitó al Ministerio Público que despache una orden amplia a la Policía de Investigaciones (PDI) o a Carabineros y que se efectúe un informe pericial "para determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no".
Respuesta
La Polar se refirió a la acción judicial a través de un comunicado: "Aduanas ha reaccionado tal como lo hace habitualmente en este tipo de casos, en base a información proporcionada por la marca, por lo que sigue siendo un tema comercial".
"Como hemos explicado desde un principio, manifestamos nuestra plena disposición a colaborar con la investigación, y esta no es la excepción, por lo que estamos entregando toda la documentación que comprueba la trazabilidad de las prendas a las autoridades. No corresponde emitir juicios anticipados respecto a mercadería que es totalmente legítima, sin terminar de analizar todos los documentos que comprueban la originalidad de las prendas", finalizó.