Patricio Vera Muñoz
Entendiendo que las fiestas de fin de año generarán una mayor movilidad de personas hacia el centro de Chillán para realizar sus compras respectivas, ayer fue lanzado el plan "Navidad Segura", dinámica policial que este año viene con distintos mecanismos de combate al delito.
En ese contexto, la jefa de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya, comentó que el diseño de la nueva estrategia está avalado en un estudio de georreferenciación y situación para ubicar los puntos más complejos de Chillán en materia delictual.
"Vamos a poner a disposición nuestros recursos logísticos y humanos en un plan preventivo especial que comienza hoy (ayer) y que estará en marcha hasta el próximo 31 de diciembre, basados en la idea de proteger a la comunidad y también al comercio", explicó.
La máxima autoridad regional de la policía uniformada detalló que se realizarán patrullajes diferenciadores, pero con aumento en número de funcionarios y equipos, así como también en la frecuencia de ellos.
"Se realizarán también campañas preventivas con la finalidad de aumentar la cobertura policial y entregando recomendaciones para fortalecer el autocuidado, cuestión que es muy importante. En total, dispondremos de más de 80 funcionarios en toda la región, quienes tendrán la misión de ejecutar este servicio", señaló.
Para el caso de Chillán, la general María Teresa Araya indicó que el despliegue policial estará focalizado en el casco histórico de la ciudad, comprendiendo las calles Isabel Riquelme, Maipón, 5 de Abril y El Roble. Ello concentrará también una importante labor preventiva en el sector del mall, Mercado Municipal, el Paseo Arauco y el terminal La Merced, así como en la zona bancaria de la capital regional.
Por su parte, el delegado presidencial Gabriel Pradenas, comentó que acciones como estas le llenan de optimismo, considerando que la socialización de las labores preventivas con la comunas está dando buenos frutos.
"La idea es que tengamos unas fiestas seguras y que nuestras familias lo estén también. Con las herramientas que hoy estamos proporcionando a la comunidad, queremos fortalecer la confianza y los servicios que estamos prestando, considerando también que la seguridad es un compromiso de todas y todos", aseguró.
La autoridad destacó además el trabajo que se llevará a cabo con los municipios, indicando que su participación en esta labor es clave, reforzando así la idea de que la seguridad es una tarea comunitaria.
Trabajo mancomunado
El coordinador de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, agradeció el respaldo que ha recibido de parte de la autoridad policial al trabajo desarrollado, lo que ha facilitado considerablemente las labores de coordinación.
"Los servicios de televigilancia con el uso de drones serán también muy importantes y apoyarán fuertemente esta labor de despliegue de Carabineros. Estamos viendo la forma también de aumentar las brigadas de patrullaje preventivo. Recordar también que el trabajo con el comercio sigue, pues tendremos reunión el próximo martes", dijo.
Fiscalización al comercio informal
La jefa de Seguridad Municipal, Alejandra Martínez, detalló que el personal de inspección municipal se sumará al trabajo preventivo policial para las fiestas de fin de año, indicando que suman cuatro semanas en labores de fiscalización al comercio irregular existente en la ciudad. Respecto del sector de calle El Roble entre Arauco e Isabel Riquelme, donde se ha notado un aumento del comercio informal, la directiva municipal sostuvo que "debemos determinar quienes están con permiso precario, pues las acciones de fiscalización están centradas en aquellas personas que no cuentan con autorización alguna".
24 detenidos registró Carabineros en diciembre del año pasado por delitos como hurto o robo con sorpresa en centro de Chillán.