Una causa valiente
El 25 de noviembre fue el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas. A nivel global, según la ONU Mujeres, durante el año pasado una de cada cuatro adolescentes sufrió violencia física y/o sexual por parte de sus parejas, y 15 millones de niñas y adolescentes experimentaron relaciones sexuales forzadas (ONU Mujeres, 2022).
La violencia de género es como un iceberg. En la punta, se reconocen formas visibles, explícitas y extremas de violencia, que como sociedad condenamos y no admitimos su normalización; pero bajo el agua es posible identificar formas menos visibles o explícitas de violencia, como las violencias simbólicas, que son la base y sostienen a todas las demás formas de violencia de género.
Como expresión de las violencias simbólicas, los estudios señalan que a los 6 años, las niñas ya se perciben como menos inteligentes que sus pares masculinos. Por eso, en Niñas Valientes buscamos promover la equidad y prevenir las violencias de género a través de la educación. Así, erradicamos la violencia de género desde sus bases, contribuyendo con el desarrollo pleno de las niñeces en entornos sin estereotipos limitantes.
Pero necesitamos ayuda. Por eso hacemos una invitación a que más personas sean valientes, se sumen a desafiar los roles de género y colaboren desde sus veredas, haciéndose parte de este cambio cultural.
Carla Ljubetic, Fundación Niñas Valientes
Envidia sana
En el tramo Barcelona a Madrid es impresionante la cantidad de embalses y de equipos de riego regando el maíz, alfalfa y frutales plantados como en espaldera. Además, kilómetros y kilómetros de caminos asfaltados de 3 a 4 metros de ancho solamente, que es lo que necesita una agricultura moderna.
España se ha tomado en serio la innovación en su agricultura. Por estos lados, en cambio, aún hablamos del canal de riego privado Chufquén como si hubiese sido construido recién o llamamos el Puente Nuevo a un puente construido en la década de los 60.
Como que es urgente ponernos a la par con el resto del mundo.
René Araneda A.
Senegal hizo la pega
De acuerdo, debe ser difícil para la prensa deportiva nacional decir que fue "Justicia Divina", o más bien "Justicia terrenal", la eliminación de Ecuador del mundial y mucho menos decir con todas sus letras, y subrayado, que la selección de Senegal, hizo la pega, que debió haber hecho la Fifa y/o el TAS desde un principio, es decir, sacar a Ecuador del mundial de Qatar, por clasificar haciendo trampa.
Tirando la raya para la suma, realmente los ecuatorianos la sacaron muy barata, recibirán 9 millones de dólares por clasificar a Qatar y pagarán una "bagatela" por hacerlo con trampa. ¡Ah!, Y además el TAS los "premió" con solo 3 puntos de menos en las próximas eliminatorias.
Senegal hizo la pega de la Fifa.
Luis Enrique Soler Milla
Alzheimer: lingüística en el cine
En 2014 tuvimos la oportunidad de conocer algo sobre el Alzheimer en "Siempre Alicia", filme protagonizado por Julianne Moore en el papel de Alicia (50) lingüista en la Universidad de Columbia, EE.UU. Podemos aprender sobre las características de esta enfermedad neurológica que se inicia con problemas para memorizar palabras, y, la obsesión de la protagonista por responder preguntas en el celular cada mañana. Deja su posición académica al no poder desarrollar una clase para explicar las diferencias entre Fonética y Fonología, nociones de léxico, y sintaxis, recordando la capacidad de elocuencia. Se pierde en su propia casa. No reconoce a personas, pero da una conferencia ante expertos y no expertos sobre la enfermedad con una gran ovación. La pérdida del celular le produce una gran angustia. Lo interesante de esta película es el hecho de que sea una profesora de Lingüística que desarrolla esta patología.
Antes, el cine ya nos presenta temática lingüísticas con Avatar y la obra de J.R.R. en el "Señor de los anillos". En la primera se presenta una lengua llamada Navi hablada por aborígenes y creada por Paul Frommer, lingüista de la Universidad del Sur de California. También en "Viaje a las Estrellas" tenemos el Klingon, creado también por un lingüista, M. Okrand. La destacada lingüista UCLA Victoria Fromkin desarrolló la lengua Pakuni hablada por seres semejantes a "Land of the Lost". En Tolkien encontramos la lengua hablada de los Elfos donde las palabras son la expresión del corazón. Crea un mundo que da cabida a la expresión de lo sublime en nuestra interioridad espiritual y racional. A propósito, parece, que hoy por hoy vivimos entre Orkos y Sindarines: nuestro propio "mundo élfico".
"Siempre Alicia" nos entrega algunas luces para empezar a comprender el deterioro cognitivo y verbal donde no son suficientes explicaciones neuro-funcionales como forma de demencia con pérdida progresiva de memoria, depresión, paranoia, angustia, conversaciones y rodeos verbales, ecolalias, parafasias semánticas, pobreza de ideas. La Lingüística Cognitiva es hoy la ciencia del lenguaje que aborda también el desarrollo humano más allá de la academia.
Omer Silva Villena, profesor/lingüista