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Mercado automotor presenta caída de un 36% en noviembre

ECONOMÍA. Según último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, en Ñuble la comercialización de vehículos registró baja interanual.
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Sergio Silvestre

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) emitió su último Informe del Mercado Automotriz, donde se presenta un baja generalizada en el consumo de diversos tipos de vehículos, desde máquinas livianas y medianas hasta vehículos para pasajeros, donde, a pesar de los indicadores negativos para noviembre, el alza de este 2022 todavía continúa marcando tendencia. En la Región de Ñuble, el panorama fue pesimista en comparación a otras zonas del país, debido a que fue la tercera región que más se resintió, con una variación negativa del 36%, solamente tras la Región del Maule y la Región de Magallanes y la Antártica. En detalle, durante noviembre, en cuanto a venta al público se refiere, se comercializaron formalmente 474 vehículos livianos y medianos, traducido en 1,5% de participación a nivel nacional.

Respecto a términos de ventas acumaladas, en la Región de Ñuble se vendieron 6.532 máquinas, cifra que no aumenta de gran manera su participación en el mercado nacional, llegando a un 1,7% del espectro en todo el país.

Marcelo Villablanca, jefe de Ventas Curifor, analizó la situación a nivel regional, comparando las cifras emitidas por ANAC con las presentadas en años previos a la pandemia. "Lo que pasa es que se está viviendo algo que no veíamos desde el 2019, ya que está existiendo una estabilidad en el mercado automotriz, hay vitrinas, cosas que antes no se daban. Hoy en día estamos viviendo un nivel de ventas normal para la fecha. En diciembre por lo general es más explosiva la comercialización", sumando además que el escenario económico nacional influye en la decisión de compradores a la hora de arriesgarse en invertir en un automóvil. "Vivimos una incertidumbre en cuanto al mercado, es cosa de prender la tele y te bombardean con temas relacionados a la economía, el IPC, el precio del dólar, que no es el momento de comprar, eso hace que la gente se plantee nuevamente el hecho de tomar una inversión", dijo.

Usuarios y puntos de vista

Este fenómeno también es explicado desde los usuarios acusando otros factores relativos a la economía. Matías Poblete, chillanejo, tiene como objetivo la compra de un vehículo dentro del mediano plazo, pero las exigencias de las distintas casas comerciales y bancos para emitir créditos de consumo, han sido una de las trabas que ha tenido para poder adquirir un auto este año. "Actualmente es lejano el sueño de adquirir un auto propio, no porque yo no quiera adquirir el riesgo de comprometerse a pagar un crédito, algo que puedo hacer, pero no existen opciones para gente joven que tenga una renta mediana o baja de poder adquirir un crédito asequible. También existe la posibilidad de adquirir un automóvil usado, debido a que se dificulta llevar una vida promedio y además poder ahorrar para comprar un vehículo nuevo, que es la opción principal para muchos", comentó el joven.

Análisis que se suma a lo dicho por Villablanca. "Creo que para impulsar el mercado se podría regularizar el mercado y volver a las tasas y precios normales de precios anteriores, con eso ya podríamos tener una reactivación comparada a la época pre-pandemia, aunque ahora es mucho más fácil comprar un automóvil. Pero las restricciones están relacionadas a la tasa de interés", argumentó.

Productores de Ñuble presentaron sus vinos en países escandinavos

COMERCIALIZACIÓN. Instancia estuvo integrada por siete empresarios.
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Los productores vitivinícolas de la región de Ñuble, tuvieron la oportunidad de viajar en una misión comercial a tres países nórdicos, donde pudieron presentar cada uno, dos etiquetas de sus vinos en cuatro masterclass realizadas en las ciudades de Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega) y Helsinki (Finlandia), donde además las empresas sostuvieron reuniones con los distintos monopolios de vinos y licores de cada mercado.

Destacó la presencia de la "master of wine", Madeleine Stenwreth quien tuvo la oportunidad de visitar Ñuble en septiembre para conocer el territorio y que realizó la presentación del Valle del Itata en estas actividades para importadores, sommeliers, periodistas especializados, influencers, entre otros.

Las empresas seleccionadas para esta misión comercial fueron: viña "Altos del Itata" de Francisco Grüebler, "Terroir Sonoro" de Juan José Ledesma, "Vinos Masintín" de Diego Urra, "Pandolfi Price" de Enzo Pandolfi, "La Fábula de Guarilihue" de Alejandra Muñoz, "Tierra y Sangre" representada por Consuelo Poblete y "Viña Zaranda" de Juan Ignacio Acuña.

Catalin Butnariu, representante comercial de ProChile en los países nórdicos, destacó la oportunidad que tuvieron las empresas de conocer estos mercados. "El primer paso para conquistar un mercado es conocerlo. Visitar los países nórdicos, en particular los con monopolio estatal de venta de alcohol, fue una valiosa lección para los productores de vinos de nicho del Valle del Itata. Por un lado, entendieron la dinámica de estos mercados y sus típicos desafíos. Además, sintieron que los especialistas y los consumidores aprecias sus vinos genuinos y honestos", dijo.

La encargada de presentar los vinos del Valle del Itata, Madeleine Stenwreth, mencionó que es necesario este tipo de instancias para que los distintos mercados puedan encantarse y conocer las historias de estos territorios. "Lo que Chile necesita ahora es una promoción de sus regiones vitivinícolas en particular. Los consumidores muestras interés en los vinos chilenos en general, pero es la historia local la que les agrega valor a estos vinos. Los productores de la región de Ñuble tuvieron la oportunidad de contar sus propias historias la semana pasada en Suecia, Finlandia y Noruega, y esto ayudó a crear una fuerte identidad para los vinos del Valle del Itata", destacó.

"Personajes con Historia" cierra temporada con actividad familiar

CHILLÁN. Quienes no quieran llegar en bus, podrán asistir en bicicleta hasta el campo santo.
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El programa "Personajes con Historia" se ha transformado en una de las iniciativas más destacadas por la Dirección de Turismo, desde donde afirmaron que aquello se ha visto reflejado en la gran cantidad de visitantes que han efectuado el recorrido por el Cementerio Municipal.

En dicho contexto, es que este miércoles se desarrollará la última salida del año del programa y los profesionales de la Dirección de Turismo están preparando una jornada atractiva y diferente, con la novedad que el traslado desde el centro de la ciudad hasta el campo santo, que habitualmente se ha hace en bus ejecutivo para los beneficiarios, esta vez se realizará también en bicicleta saliendo desde el frontis de la municipalidad a las 20.30 horas.

"Hemos pensado para el cierre del programa invitar a los visitantes en bicicleta, nuestra ciudad nos permite realizar este tipo de actividades y ya tenemos coordinado todo con Carabineros para contar con las medidas de seguridad necesarias para desarrollar el evento… la invitación está abierta, los esperamos para inscribirlos y recorrer juntos nuestro cementerio con todos sus atractivos, anécdotas e historias", señala uno de los coordinadores de turismo municipal, Cristián González.

Desde el municipio añadieron que, además de la necesaria inscripción en las oficinas de la dirección, Avenida Libertad 431, segundo piso, y entre 9 y 14 horas, también se solicita a los interesados (que no elijan el traslado en bus) asistir puntualmente para la salida con su bicicleta, casco y chaleco reflectante, todas exigencias en conformidad a la ley y necesarias para garantizar la seguridad y el éxito de una actividad participativa.