Arica: gobernador avisa que crisis en Perú puede agravar flujo migratorio
CHACALLUTA. Autoridad pide presencia del gobierno central.
Redacción
Luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y de su posterior destitución y arresto, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, encendió las alarmas por lo que podría llegar a convertirse en una nueva crisis migratoria en el norte de nuestro país, esta vez en el paso fronterizo de Chacalluta, situado 20 kilómetros al norte de la ciudad.
"Esta situación eventualmente puede agravarse, por la crisis política que está viviendo Perú, ahora no existen antecedentes hoy de que eso vaya existir, pero no tenemos que esperar que las cosas pasen, no tenemos que reaccionar, todo lo contrario, tenemos que pensar en cómo activamente, en cómo prevenir estas situaciones, cómo tener acciones previas para que se puedan implementar en el caso de eso suceda", expresó Díaz a Emol.
Aunque el flujo se ha mantenido constante, Díaz espera poder anticiparse a situaciones como la que se vivió hace 10 días en Chacalluta, cuando decenas de inmigrantes intentaron cruzar en "turba", como ocurre en la frontera entre México y Estados Unidos, al país.
"No nos pueden pillar por sorpresa los turbazos como lo fueron hace días atrás, esta situación es grave para la región, hechos que nunca antes habían sucedido. Se requiere que tengan una condición específica de que las autoridades se planifiquen, sobre todo las autoridades nacionales, lo que nosotros esperamos es que las decisiones no se tomen 2.000 kilómetros desde el problema, que se hagan en coordinación con las autoridades, del territorio, los problemas los vivimos a diario, y tenemos una condición muy importante de poder aportar y apoyar a cómo esta resistencia y esta protección de la frontera debe mantenerse", enfatizó.
La autoridad contó que "hemos tenido contacto con el subsecretario Monsalve, y esperamos que ya pronto llegue a nuestra región para que también pueda conocer in situ lo que ha pasado y lo que no debe pasar nunca más. La frontera es una frontera del país, no es la frontera de Arica y Parinacota. Por lo tanto, se requiere que se tomen medidas específicas del gobierno central".