Mundial de fútbol en el trabajo
La incertidumbre y el estrés laboral tan propios de fin de año son difícilmente mitigados, y menos en la situación actual que viven el país y el mundo, pero lo cierto es que espacios para compartir y disfrutar, como el Mundial de fútbol, pueden ayudar a aliviar sus efectos. Sin embargo, de acuerdo con nuestros sondeos, solo un 20% de las personas afirma que en su lugar de trabajo se utiliza como instancia de esparcimiento.
Las empresas en general deben entender que este tipo de instancias de esparcimiento y para poder compartir con los compañeros de trabajo, son extremadamente valiosas.
Andrea Gamboa
¿Vacaciones?
El término del año escolar para muchos niños llega con una sensación de logro por las metas que cumplieron, reconocimientos en galas artísticas o demostraciones deportivas. Convivencias llenan la agenda de nuestros niños estos días. Otros sienten que un problema se acaba, ya no deberán interactuar todos los días con compañeros, ni hacer tareas o asistir a las extraescolares que no eligieron pero que realizaron todo un año. Se abre en la mente infantil una variada clase de fantasías "de las vacaciones" que los emociona.
Una desilusión los espera. Algunos ya lo vivieron, pero el confinamiento de la pandemia y el teletrabajo los hizo olvidar. Los niños vienen cansados, con expectativas de juego, libertad y descanso y los padres siguen trabajando. Esto impondrá su ausencia y el estrés de preparar rutinas nuevas, coordinarse con cuidadores, elegir escuelas de verano, trasladar a casa de familiares, etc. Todo esto escogido por adultos "pensando en ellos" con más actividades semiestructuradas.
Lo esperable es que aparezca la queja ¡pero mamá … no quiero ir! o ¡¿por qué tan temprano?! Ante esto el adulto arremete molesto con un discurso invalidante y moralizando "la falta de empatía de sus hijos" con el típico diálogo adultocéntrico del "por qué trabajo". ¿Qué recomendamos? Evitar el discurso y validar. Un ambiente invalidante transmite al individuo que está equivocado al respecto de la descripción y el análisis de su propia experiencia. Marsha Linehan psicóloga estadounidense, pionera en la terapia dialéctica conductual, comenta que la validación emocional es un proceso en el cual las manifestaciones emocionales de una persona son comprendidas, interpretadas y entendidas por aquella con la cual dialoga. ¿Qué es válido siempre? Las emociones que tiene una persona y sus deseos. ¿Qué es válido algunas veces y otras no? Las conductas, los pensamientos, los planes para resolver problemas, etc. Que la educación socioemocional no salga de vacaciones.
Mary Ellen Taylor Montoya, académica Psicología Universidad Andrés Bello
La Lingüística ¿ideologizada? ¿desprestigiada?
El escritor y humorista británico A.P. Herbert (1890-1971), profesor de Derecho en el New College Oxford, nos dejó el siguiente pensamiento sobre el lenguaje humano: "Preocúpate de las palabras, Bobby. Tu abuela tiene razón. Pues, sea lo que hagas, siempre estarás usando palabras. Todos los días, las palabras importan. Aunque vivas en un barril y no hables más que contigo, las palabras importan, porque las palabras son las herramientas del pensamiento". Sin mayor prosopopeya, nunca pensó el escritor que podría existir una ciencia preocupada de ello.
La Lingüística es un campo altamente técnico hoy en el mundo, con un vocabulario especializado imposible de evitar y metodología de investigación acotada. A pesar de ello es un campo despedazado por controversias académicas donde cada experto toma su porción sin mirar para el lado o visualizar horizontes que ayuden, por ejemplo, a entender el lenguaje humano y sus funciones/disfunciones así como contribuir a la enseñanza de lenguas. Las pruebas están justamente en lo que podemos observar examinando las mallas de formación de profesores de castellano e inglés. Seguramente pueda deberse a la cantidad de universidades "comprometidas" en la formación de estos profesionales de la educación.
Las diferencias son enormes y a menudo prejuiciadas, que a la larga repercuten en el diseño de metodologías efectivas para la enseñanza de lenguas (L1-L2) y el correcto uso de la lengua hablada y escrita. Otra cuestión igual de grave es lo que ocurre en la formación de comunicadores (periodistas, relaciones públicos, y afines). La pregunta que surge es más o menos igual a lo que pudiera ocurrir en un campo clínico. ¿Se podría formar un médico sin anatomía humana, o agrónomos sin conocimiento de análisis de suelos. ¿Por qué la lingüística tiene un espacio tan reducido en la academia hoy? Incluso hoy confundida con el quehacer "político-ideológico" como lo hemos visto en la CC.
La lingüística actual no puede relacionarse solo al estudio descriptivo de una lengua originaria en sus niveles fonético/fonológico, sintáctico. ¿Qué ocurre en la "ingeniería lingüística (lenguaje- informática)". Además, ¿cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento, por no decir la "neuro-cognición humana"?
Más de un departamento académico debiera llevar el nombre de esta disciplina en el estudio del lenguaje humano y no confundirla con los así llamados "estudios del discurso", lenguas, literatura, filología o la comunicación.
Omer Silva Villena