Ayudas, pero con foco
En vista del inminente deterioro del escenario macro para los próximos meses - no deseado por nadie, sin duda -, resulta fundamental comenzar a planificar desde ya aquellas medidas tendientes a mitigar el impacto negativo que éste tendrá sobre algunos grupos específicos de la población. En este sentido, cabe relevar nuevamente la importancia de las transferencias monetarias directas focalizadas.
No queremos que quienes no precisan de ayuda la reciban, y a la vez queremos evitar que quien la requiera se quede sin ella. Por otra parte, medidas tendientes a apuntalar la demanda de trabajo, como por ejemplo el IFE laboral, resultan muy útiles en un contexto de desaceleración y de menor creación de puestos de trabajo por parte del sector privado.
Incluir una estrategia de evaluación de impacto desde el inicio que permita medir y cuantificar el efecto que tendrá esta política, sería también del todo conveniente. Lo anterior permitiría, en base a evidencia, mejorar el diseño posterior de este tipo de medidas y maximizar así los impactos esperados.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma
Constitución Política
La Constitución Política es una norma jurídica especial y suprema que preside la vida jurídica y política de un país; que establece los principios básicos rectores del orden social -que deberían estar basados en la primacía del hombre por sobre el Estado, en la autonomía de las sociedades intermedias, en la promoción del bien común y en una armonía entre el orden y la libertad- y la organización básica de un Estado; que fundamenta y legitima las instituciones políticas; que formaliza las relaciones de poder y que lo limita, reconociendo y asegurando a los ciudadanos una esfera de derechos y libertades fundamentales, estableciendo formas de tutela o de protección a fin de hacerlos efectivos, incluso frente a excesos de los poderes públicos.
La Constitución fija las esferas de competencia y la responsabilidad de las diversas instituciones, órganos y autoridades superiores del Estado, atribuyendo sus funciones, facultades y limitaciones; contempla una separación y equilibrio de poderes y mecanismos o herramientas que permitan controlar el ejercicio del poder por parte de los órganos del Estado y consagra los contrapesos institucionales que permitan asegurar los derechos de las minorías.
Una Constitución es un proyecto de convivencia en una empresa común. Ella debe asegurar el desarrollo nacional en un contexto de respeto a la idiosincrasia e identidad histórico cultural. Los redactores de una Carta Fundamental deben rechazar aquellas proposiciones que constituyan una ruptura con el modo de ser histórico de la nación.
Adolfo Paúl Latorre
Deserción escolar y el rol de la empresa
El tejido social es "un entramado vivo, como una enredadera. Cada rama desarrolla su proyecto vital y propende a la unidad", reflexiona la académica Gabriela Caviedes. Tal vez el problema de nuestra "Enredadera Chilensis", es que ha ido perdiendo raíces comunes, y algunas partes están mal nutridas, sin sol, sin tierra o sin agua.
Son 50.529 los alumnos que abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022, y más de 1,3 millones están con inasistencia grave en este período. ¿Cómo atendemos esta emergencia?
Requiere de todos: Estado, sociedad civil, academia y empresa. Nuestros niños deben recibir la mejor formación integral posible, no solo académica sino también cívica y valórica. Que les enseñe a vivir y convivir. También se debe comprender con los múltiples factores que nos han llevado a esta situación y atacarlos con urgencia.
Desde la empresa, se deben fomentar acciones que propendan a fortalecer la familia, instaurar en la medida de las posibilidades de cada realidad, horarios flexibles, teletrabajo, facilidades para que los padres asistan a actividades escolares de sus hijos y otras, ocuparse de conocer la realidad de cada colaborador y su núcleo familiar; llevar la experiencia del trabajo y su dignidad a los alumnos, con participación de ejecutivos y colaboradores que relaten su experiencia con el trabajo, tanto en lo vocacional como en lo humano.
Existen muchos ejemplos de establecimientos educacionales amparados o financiados por fundaciones empresariales que son notables ejemplos de colaboración público-privada, que se deben reforzar e imitar, sin ser vistos como ámbitos exclusivos del Estado, pues finalmente son parte de esta unidad de propósito de nuestra "enredadera".
Francisco Jiménez Ureta, Unión Social de Empresarios Cristianos