Implementación de cámaras en el transporte alcanza un 90%
CIUDAD. Según informaron desde la Seremi de Transportes, en el contexto del perímetro de exclusión de la intercomuna, este año se materializaría el cobro electrónico.
Una de las demandas ciudadanas más latentes en la región, es la modernización del transporte público urbano. En dicho sentido, la capital regional vivió un significativo en mayo del año recién pasado, cuando se concretó la la firma de la última Unidad de Negocio, da paso para la implementación de mejoras tecnológicas y de operación de los servicios de transporte público mayor de la intercomuna. Esto, en el marco del proceso de implementación del llamado perímetro de exclusión en dicha zona, el que a la fecha en Ñuble, registra avances como un 90% del total de la implementación de cámaras de seguridad en los buses.
Según informaron desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, y con la finalidad de avanzar en el proceso de modernización del transporte público regional, el ministerio en cuestión desarrolló un trabajo que contempla mejoras en la operación de los servicios de buses urbanos, las que apuntan a dar solución a los problemas evidenciados por la población y así mejorar el servicio que reciben las personas. En cuanto a las proyecciones con respecto a las tecnologías a aplicar, se encuentra el sistema de Cobro Electrónica de Tarifas, cuya implementación se concretaría en la totalidad de la flota a mediados de este año, mediante sistemas con aplicaciones móviles, con código QR y se está trabajando implementar pulseras para adultos mayores) Este cambio coexistirá en su inicio con el efectivo y su transición será paulatina
"El transporte público constituye un importante factor que todos los días impacta en la calidad de vida de millones de personas a lo largo del país. Tanto las capitales regionales como otras grandes ciudades enfrentan un gran desafío en el proceso de modernización del sector, que permita contar con sistemas de transporte público con un mejor estándar de servicio, que respondan de manera eficiente a las necesidades de conectividad de las personas de cada ciudad", explicó el seremi del ramo en la región, Javier Isla.
En dicho sentido, el titular de la cartera agregó que aquellas mejoras se realizan a través de la implementación de medidas regulatorias, entre las que destacan las llamadas Zonas de Servicio o conocidas técnicamente como "perímetros de exclusión", es decir, un área geográfica de la ciudad donde se exige, a todos los servicios de transporte público mayor que operen en dicho sector, el cumplimiento de ciertas condiciones de operación, utilización de vías y otras exigencias relacionadas con la calidad de servicio.
"Esta iniciativa permite disponer de sistemas de transporte público de buses con frecuencias, recorridos y tarifas reguladas. El sistema de transporte público mayor de Chillán y Chillán Viejo está conformado por 10 operadores, a cargo de un servicio cada uno. En total, la flota de buses inscrita por estas empresas se compone de 311 máquinas (…) Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y calidad de vida de las personas, mediante la modernización de las condiciones de operación del sistema de buses que opera en Chillán y Chillán Viejo, por intermedio de un subsidio anual que bordea los $2.400 millones del Fondo Espejo para Regiones", sostuvo Javier Isla.
Facultad
Vale mencionar que la puesta en marcha de esta herramienta regulatoria, entrega la facultad al Ministerio de Transportes de controlar el cumplimiento de la operación de los servicios de buses, así como modificar flotas, servicios, trazados, frecuencias y horarios, según las necesidades de conectividad de las personas.