Preparación de la ley REP
Este año se caracteriza por ser el último año de preparación de envases y embalajes. Un año en que se definirán varias cosas y de seguro veremos que hay bastante por mejorar.
Ya no queda tiempo para las ideas, debido a que 2023 es el primer año oficial regulado de envases y embalajes, donde veremos finalmente el reciclaje en las calles, con rutas de recolección domiciliaria y puntos limpios.
Este 2023 todo cambiará, ya no será el punto limpio del retail, ni el del estacionamiento del supermercado. Ya no será el punto limpio municipal. Ahora será un todo, ya que cada municipio, barrio, villa y junta de vecinos va a tener un punto cercano o ruta de recolección que pasará por su casa, siendo muy virtuoso para el impacto social que tiene la ley REP en la ciudadanía.
En cuanto al planteamiento a la ciudadanía por integrar la separación de residuos y después el traslado hacia los puntos limpios, lo primero es que hay que saber que se debe inyectar los recursos para que los gestores acudan y hagan estas licitaciones, ya que sin el trabajo de los vecinos esto no llega a ningún lado, por lo tanto, hay un plan comunicacional que es parte de las obligaciones que exige el Ministerio.
En cuanto a las empresas, hay muchas que se adhirieron, pero dentro de los sondeos nos hemos dado cuenta que con esto no estamos llegando al 40% del total de empresas afectas a la ley, por lo tanto, los alcances que se pensaron y proyectaron para el primer año serán mucho menores y las multas altísimas.
Rodrigo Sagaceta
Inteligencia artificial y educación
En la actualidad, el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) en la educación está ganando cada vez más terreno. Una de las herramientas más recientes y prometedoras en este ámbito es ChatGPT, un sistema de generación de lenguaje natural desarrollado por OpenAI. Aunque todavía está en sus primeras etapas de adopción en el ámbito educativo, ChatGPT ofrece una serie de oportunidades y amenazas que deben ser consideradas con cuidado.
Por un lado, ChatGPT tiene el potencial de mejorar significativamente la eficacia de la enseñanza en algunas áreas. Por ejemplo, podría utilizarse para generar feedback automático en tiempo real para los estudiantes, lo que les permitiría recibir retroalimentación inmediata sobre sus errores y progreso.
También podría utilizarse para generar preguntas y ejercicios personalizados para cada estudiante, adaptándose a sus necesidades y habilidades individuales.
Por otro lado, existen algunas preocupaciones legítimas acerca de los efectos potenciales negativos de ChatGPT en la educación. Por ejemplo, algunos temen que el uso excesivo de herramientas automatizadas pueda reducir la interacción humana entre estudiantes y maestros, lo que podría tener un impacto negativo en el aprendizaje y el desarrollo social. También hay preocupaciones acerca de la precisión y la objetividad de los datos generados por ChatGPT, especialmente en áreas sensibles como la historia o la política.
En conclusión, el uso de ChatGPT en la educación escolar presenta tanto oportunidades como amenazas. Es importante que los educadores y los tomadores de decisiones en educación evalúen cuidadosamente estos aspectos al considerar su adopción.
Mientras tanto, es necesario continuar investigando y desarrollando nuevas tecnologías para asegurar que los beneficios potenciales de la IA en la educación sean maximizados, mientras se minimizan sus efectos negativos.
P.D. Este texto fue redactado en interacción con la herramienta ChatGPT de OpenAI.
https://openai.com/blog/better-language-models/
Rodrigo Correa Araneda, profesor de Inglés
Autopréstamo previsional
Los retiros previsionales fueron un espaldarazo para la capitalización individual, pues la plata existía, y a la vez un gran salvavidas para miles de personas en la crisis económica post covid, pero con efectos colaterales para la sociedad como mayor inflación y peores condiciones de créditos hipotecarios. Lamentablemente, algo que debió ser puntual terminó en nuevos proyectos de retiros previsionales, a pesar del daño ya visible en los más pobres, como la inflación.
El Gobierno, para hacer frente al respecto, en su reforma previsional propone un autopréstamo sobre los fondos previsionales, sobre un 5% del ahorro previsional, con tope de 30 UF, solo para quienes cotizan, y un pago de un 2% sobre el sueldo bruto hasta pagar el préstamo, y con un retiro total posible de USD 3.500 millones, acotando un daño a la economía.
El autopréstamo es un nuevo espaldarazo a la capitalización individual, presiona a que la cotización adicional que se discute vaya a las cuentas individuales, pero entrega un nuevo beneficio previsional a quienes cotizan, lo que a la vez incentiva la formalidad laboral.
Eduardo Jerez Sanhueza