Boric parte a su cumbre más tensa: política argentina pedirá a la DEA arrestar a Maduro si aparece en Celac
POLÍTICA. Mandatario viajará esta tarde a Buenos Aires. Presidente anfitrión incluyó a la derecha "nazi" de Kast como parte de los sectores que "piensan que la violencia es adecuada para combatir la democracia".
Redacción
Hoy por la tarde, el Presidente Gabriel Boric partirá a Argentina junto a la Canciller Antonia Urrejola para participar en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Aunque la agenda de las reuniones que sostendrá el mandatario hasta ayer no era pública, es probable que la instancia sea el primer encuentro presencial que tenga con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien se han criticado mutuamente en diferentes ocasiones.
De todas formas, el líder bolivariano no ha confirmado su presencia, pero en el país trasandino asumen que estará presente, lo que llevó a la política argentina Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, a anunciar que hoy presentará un pedido ante la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando arribe a Argentina para la cumbre.
"El día de mañana (lunes) voy a hacer una presentación a la DEA. Porque hay un pedido de captura a Maduro por la participación en el 'Cartel de los Soles'", dijo Bullrich en declaraciones radiales, lo que según indicó podría llevar a la detención del presidente venezolano por las denuncias que tiene en EE.UU. por narcotráfico.
La cita tendrá lugar en Buenos Aires el 24 de enero y el mandatario argentino, Alberto Fernández será anfitrión, ya que su país tiene la presidencia pro tempore del foro.
Bullrich, quien fuera ministra de Seguridad durante el mandato del centroderechista Mauricio Macri, basará su denuncia en un acuerdo bilateral firmado entre Argentina y EE.UU. en 1998, según indicó a la radio Rivadavia.
"Si un argentino denuncia que una persona buscada en EE.UU. está aquí, las oficinas de la DEA en Argentina pueden operar en relación a la detención de la persona que tiene pedido de captura para ser extraditada a EE.UU.", afirmó Bullrich.
El expresidente argentino Macri dijo que la mayoría de sus compatriotas siente "vergüenza" porque Argentina recibirá a "los dictadores Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba" en los próximos días.
"La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia", señaló en Facebook.
Fernández LO DEFIENDE
En tanto, Fernández defendió la eventual presencia del líder chavista en una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo.
"Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará", afirmó.
Agregó que "creemos que puedan dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros".
Por otro lado, mencionó que hay una derecha en Latinoamérica que "piensa que la violencia es un modo adecuado para combatir la democracia" y acusó que "Boric ganó la elección, pero el 45% votó en una propuesta con características nazis (en alusión al candidato José Antonio Kast). Aquí, gané, pero la derecha tuvo el 41% de los votos. En Colombia la diferencia fue parecida".
Regresa brasil
Esta edición de la cumbre también estará marcada por el regreso de Brasil después de la autoexclusión del país durante el mandato de Jair Bolsonaro.
Lula, de cercana relación con Fernández, tiene actividades programadas desde hoy en Buenos Aires, para comenzar su participación en el evento mañana desde las 10 AM.
La presencia de Boric se suma a la de otros 32 líderes, cifra inédita para la cumbre.