Héctor Díaz
La nueva "Ley de Cierre de Pasajes y Calles", aprobada hace poco más de 1 año, ha venido a facilitar y agilizar la solicitud y ejecución del cierre de estas vías, haciéndolas no solo más seguras ante la delincuencia, sino que también frente a vehículos que circulan a gran velocidad poniendo en peligro a niños y peatones.
En el caso de Chillán, desde la Municipalidad indicaron que en la comuna actualmente hay solo dos solicitudes en trámite relacionadas con el cierre de pasajes.
"La Municipalidad de Chillán a través de su dirección de Seguridad Pública realizó un taller en noviembre pasado con dirigentes sociales, vecinales y comunitarios para explicar el funcionamiento de esta nueva normativa. Esta ordenanza municipal considera varios aspectos técnicos, plazos, jurídicos y características del cierre o de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad", agregaron.
Respecto a lo anterior, la concejala de Chillán y presidenta de la Comisión de Obras del Concejo Municipal, Yanina Contreras, indicó que "el trámite que se realiza en este caso para el cierre del pasaje es el ingreso del requerimiento por nuestra secretaría municipal y ahí entra en etapa de análisis para que se puedan remitir posteriormente los informes que tiene que hacer la Dirección de Obras, Tránsito y Bomberos. Hay que articular estos tres informes y posteriormente pasar por el alcalde y luego a votación del Concejo Municipal".
Fresia Jelves, vecina del sector céntrico de Chillán, cuenta que hace un año junto a sus vecinos decidieron cerrar los tres accesos que tiene el pasaje donde viven. Ella comenta que la experiencia ha sido buena ya que se sienten mucho más seguros y menos expuestos que antes.
"Nosotros decidimos cerrar nuestro pasaje con plata de nosotros, porque estamos frente a unos departamentos abandonados que es foco de delincuencia y tráfico de drogas. A mí incluso trataron de robarme el carro de comida rápida. Nosotros cerramos el pasaje y la verdad es que nos cambió la vida, nos sentimos más seguros y los vecinos han sido responsables con la apertura y cierre de la calle", señaló.
En concreto, lo que hace esta nueva normativa es modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Anteriormente existía un vacío legal en cuanto al cierre de calles, especialmente aquellas que contaban con más de una vía de acceso, por esto esta nueva ley viene a complementar la 20.499, que regula cierre de calles y pasajes "ciegos", con una misma entrada y salida, situación que la nueva ley viene a subsanar.
Si bien en su mayoría la experiencia del cierre perimetral ha sido positivo, también surgen algunos problemas a la hora de operativizar el cierre día a día.
María Cecilia Fuentes, presidenta Unión Comunal de Chillán y presidenta de la Junta de Vecinos Monterrico, señala que si bien es una buena iniciativa, también se han generado algunas dificultades por temas de organización de la propia comunidad.
"Como todo tiene sus ventajas y desventajas, porque por ejemplo en mi villa tenemos dos pasajes que instalaron rejas. El tema es que al final se genera conflicto entre los mismos vecinos del pasaje, porque los que entran a última hora no cierran el portón entonces al final no cumple la función de seguridad. Lo otro es que los vecinos que viven a la orilla donde está el portón los llaman y golpean sus puertas constantemente porque se les quedan las llaves", sentenció.
Requisitos para el cierre
La normativa establece claramente qué tipo de calles y pasajes pueden cerrarse. Para solicitar la ubicación de portones, la calle o pasaje debe: tener un acceso y salida distinto, cuyo ancho de calzada sea inferior a siete metros y cuya extensión no supere una cuadra.A lo anterior se suma que la solicitud que se presente para aplicar esta medida, deberá ser solicitada por el 80% de los propietarios de los inmuebles, sus representantes o moradores autorizados, cuyos accesos estén ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional que será eventualmente cerrado.