Alemania autoriza envío de tanques "Leopard 2" propios y de otros países para Ucrania
GUERRA. Tienen como cláusula al momento de compra que su transferencia debe ser aprobada por Berlín. EE.UU. pidió entregarlos "cuanto antes" y serían cerca de 30.
Agencias
El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anunció ayer que su Gobierno había presentado una solicitud formal a Alemania para la transferencia de tanques "Leopard 2" a Ucrania, y horas después trascendió en medios alemanes que el Gobierno de ese país aprobó el envío de al menos una compañía del modelo "Leopard 2A6", tanto propios como de otros países.
Según información del semanario "Der Spiegel" y el canal de televisión "NTV", los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que anunció su petición oficial a Berlín.
La información adelantada por "Der Spiegel" será confirmada hoy mediante un anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, según el diario "Bild".
La noticia de la autorización sucede a la petición de Varsovia, desde donde se esperaba una "decisión rápida"..
Solicitud persistente
Ucrania solicita desde hace varios meses el envío de "Leopard 2" para detener los avances de las tropas rusas en su territorio, pero Alemania no lo había autorizado y dentro del Gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.
El argumento oficial era que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales que apoyan a Ucrania, pero se habla de diferencias dentro de los tres partidos de Gobierno, socialdemócratas, liberales y verdes.
Además, el sábado pasado se realizó una fallida reunión de Ramstein que se cerró con una comparecencia del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en la que admitió que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard.
Austin se remitió en ese punto al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien afirmó que había ordenado "revisar" sus existencias de esos tanques y consideró "en fase de discusión" que Alemania autorizara su suministro a otros aliados, lo que ya se habría zanjado, según los citados medios alemanes.
En ese sentido, ayer, senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos pidió a Alemania que la entrega de Leopard 2 a Ucrania sea "cuanto antes", al considerar que pueden ser "decisivos".
El "Leopard 2" lleva una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta a 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad cercana a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta cuatro metros de profundidad y dispone de un periscopio.
Polonia con iniciativa
Horas antes de la información alemana, el ministro polaco de Defensa aseguró en Twitter que los alemanes ya habían recibido una "solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania".
"También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques 'Leopard 2'. Se trata de la seguridad de toda Europa", agregó.
El lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría la solicitud pero aún sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana .
Según informa el diario polaco "Wyborcza", los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.
Zelenski pide otro castigo
Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques "Leopard 2" (una compañía).
En paralelo, durante la última jornada, el Kremlin aseguró que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania repercutirá en las relaciones que " ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo".
En jornadas previas, la Duma, o Parlamento ruso, había advertido que enviar armas de ataque a Ucrania causaría una "catástrofe bélica global".
Por su parte, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció al francés, Emmanuel Macron, el envío de sistemas antiaéreos y vehículos blindados ligeros, además de pedir que en los JJ.OO. de París no vayan atletas rusos.
"Esta es nuestra causa que tenemos en común, porque se trata de la seguridad de toda Europa".
Mariusz Blaszczak, Ministro polaco de Defensa
4 soldados puede transportar un "Leopard 2" y puede disparar a un blanco a 5.000 metros de distancia