Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Siniestros dejan más de 3.500 hectáreas quemadas en Ñuble

BALANCE. Más de 375 incendios forestales están activos en la región.
E-mail Compartir

Un saldo de más de 3.500 hectáreas consumidas fue lo que dejó el paso de los incendios forestales por la región de Ñuble el día de ayer. De ellas, más de 1.500 en Quillón, mil en Quirihue y otras 700 en Chillán. Según indicadores de la Conaf, la triste jornada endosó cifras de consideración, con un aumento del 54% del número de incendios forestales en relación al período anterior.

Asimismo y en materia de superficie afectada, la región muestra un aumento del 103% respecto del período 2021-22. En términos simples y en una sumatoria general, la región lleva hasta ahora 6.500 hectáreas consumidas por las llamas desde que se iniciara la temporada actual de incendios.

"Hemos activado toda la red institucional para poder dar respuesta a estos incendios que han afectado a la región de Ñuble. Hoy estamos en una situación bastante crítica, con Alerta Roja Regional en función del nivel de avance que han tenido los incendios", indicó el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.

La autoridad comentó que se cuenta con todas las herramientas necesarias para cubrir y atacar las llamas de manera exitosa.

"Las condiciones climáticas han sido bastante hostiles, con vientos de hasta 40km/h. Además, el calor ha sido bastante intenso y mañana (hoy) tendremos el peak de altas temperaturas. El llamado es a la comunidad a hacer caso a las medidas que se establezcan de manera oportuna", señaló.

Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, explicó que tuvieron una intensa jornada, desplegándose ayer en terreno con distintos equipos de emergencia para cubrir la contingencia.

"Tenemos hasta ahora más de 375 incendios forestales en la región de Ñuble y sólo con lo ocurrido en Quillón, tenemos ahí más de 1.500 hectáreas afectadas. Hacemos un llamado a la ciudadanía que solidariamente acude a prestar apoyo a no colapsar los espacios para que las unidades de emergencia puedan trabajar de manera correcta", apuntó.

Ramírez detalló que desde primera hora de hoy, Conaf dispondrá de equipos terrestres y aéreos que saldrán a enfrentar las voraces llamas. "Contaremos con reforzamiento en ese sentido, a raíz de la Alerta Roja Regional que ha sido decretada. Por lo mismo, recibiremos cinco naves adicionales para el combate del fuego y dos puestos de mando móviles que se instalarán en Quillón y Coelemu", dijo.

Asimismo, se ha dispuesto de albergues para recibir a las personas que evacúen y evitar riesgos por la cercanía de las llamas. A nivel regional se contabilizan 37 personas damnificadas en los diversos albergues habilitados en la región, 23 de ellas en la comuna de Ránquil y 10 en Quillón.