BancoEstado busca revertir sanción de la CMF por no restituir fondos defraudados
PLAZO. Entidad interpuso un recurso judicial y asegura haber cumplido la ley.
A través de un comunicado, BancoEstado anunció ayer un recurso judicial en contra de la sanción impuesta por la Comisión para el Mercado Financiera (CMF) de 4.000 UF luego de que la unidad de investigación del organismo detectara 488 casos donde la entidad bancaria no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones dentro del plazo legal en el marco de la ley que establece la limitación de responsabilidad para titulares y usuarios de tarjetas de pago electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude.
Además, se acusa al banco de pasar por alto las instrucciones emitidas por la CMF en esta materia.
En el comunicado, la institución bancaria explicó que "el procedimiento instruido por la CMF en contra de BancoEstado se relaciona con un número determinado de clientes, quienes enfrentaron demoras en el pago de transacciones que fueron denunciadas como fraudulentas por estos clientes, entre septiembre de 2020 y abril de 2022".
"BancoEstado niega haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas, muy por el contrario, y frente a los casos analizados, BancoEstado ha restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes", señala el texto.
Así, la compañía estatal insiste en que "ha acatado la interpretación administrativa de la CMF respecto de la Ley de Fraudes. En la reciente publicación de cumplimiento de la ley se informa que, durante el segundo semestre 2022, BancoEstado pagó la cantidad de 81.883 denuncias por fraudes dentro del plazo establecido por la Ley".
Como reacción, el banco "interpuso un recurso en contra de la resolución, planteando entre otros argumentos, que ha actuado de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos judiciales que se pronuncian en esta materia, ajustándose a las indicaciones de las autoridades, y velando por la protección de los intereses de sus clientes".
Por otro lado, la entidad bancaria dijo que "no puede pronunciarse" sobre la demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que cancele cargos mal cobrados y restituya el dinero reclamado a todos los consumidores afectados, argumentando que todavía no han sido notificados de ello.