Concejales plantean medidas para descongestionar la PRT
IDEAS. Contar con equipos móviles para revisión automotriz y puntos de pago del permiso de circulación en las PRT son algunas de las medidas propuestas.
La problemática situación que han planteado las plantas de revisión técnica (PRT) en la comuna de Chillán y la región en general, escaló hasta el Concejo Municipal, donde los ediles manifestaron su preocupación al respecto e incluso, plantearon propuestas que lleven a descongestionar dichos recintos y acelerar el proceso de obtener la revisión técnica y también, el permiso de circulación 2023.
En ese sentido, la concejala Quenne Aitken propuso implementar un sistema de PRT móviles, tal cual se utilizó en Temuco en octubre de 2022.
"Este sistema permitiría, igual que en aquel entonces, atender entre 80 a 100 vehículos livianos por día. Nosotros vemos que es factible aplicar esta medida en Chillán, considerando la alta demanda existente y teniendo una PRT que revisa la mitad de los vehículos que atendía la planta que estaba en avenida O´Higgins, donde se veían casi 300 vehículos por día", explicó.
La edil chillaneja agregó que si bien se planteó entregar anticipadamente la PRT ubicada en el acceso norte de Chillán, ello podría ser peligroso porque actualmente no existe una vía en la carretera que pueda albergar a los automóviles que esperan para realizar dicho trámite y que aguardan por espacio al interior del recinto.
"También se planteó una extensión horaria de atención hasta las 23 horas. Esperamos que el seremi de Transportes y el alcalde conversen esta situación porque sería muy beneficioso para la comuna, considerando que San Carlos está también colapsado y la planta de Quirihue debió cerrar ayer (martes) por no contar con abastecimiento de agua", dijo añadiendo que esta información también se le hizo llegar al delegado presidencial Gabriel Pradenas para que esté al tanto de la situación.
Consultado al respecto, el seremi de Transportes, Javier Islas, indicó que lo acontecido el año pasado en Temuco obedeció a una situación fortuita.
"Resulta que el concesionario de la planta de revisión técnica de dicha ciudad contaba con equipos móviles para estos fines, lo que permitió instalarlos adicionalmente. Ahí tuvieron la fortuna de que se contaba con estos equipos, pero como no es el caso de Ñuble, es imposible aplicar dicha medida acá", aseveró.
AGILIZAR Los TRÁMITES
En tanto, el concejal Joseph Careaga indicó que la carencia de PRT en la región es evidente y que de hecho, en la comuna de Diguillín debieran existir cuatro al menos para cubrir la demanda actual.
"Esta situación se ha transformado en un problema muy grave. Chillán concentra el 70% del parque automotriz regional y debiera contar con dos plantas operando de forma simultánea", aseveró.
En ese sentido, el edil detalló que hay que apurar la apertura de la nueva planta y además contar con equipos móviles que permitan oxigenar este proceso que es obligatorio para los conductores.
"Además, para facilitarle la vida a la gente, se debiera contar dentro de las PRT con puntos de obtención del permiso de circulación, a fin de que los automovilistas no tengan que hacer más filas adicionales. Nos parece que con estas medidas se puede amortiguar bastante el impacto que ha causado la falta de PRT en la región", sostuvo exponiendo su temor a que la falta de espacio de espera en el acceso norte de la ciudad cause una congestión vehicular mayor.
Autoridades visitaron nueva PRT
El delegado presidencial Gabriel Pradenas visitó la PRT ubicada en el acceso norte de Chillán junto al seremi de Transportes, Javier Islas, y el alcalde chillanejo Camilo Benavente; a fin de afinar detalles para la próxima puesta en marcha del recinto durante el mes de marzo. En ese sentido y con el fin de reducir la congestión en estos reductos, las autoridades llamaron a hacer uso de la reserva de hora vía remota y realizar el trámite en forma ordenada. Asimismo, cabe recordar que este requisito es clave para obtener el permiso de circulación, trámite en el que hay plazo hasta el 31 de marzo próximo.