Déficit de choferes en taxis se sitúa en 50% según gremios
TRANSPORTE. Dirigentes afirman que caída de conductores se arrastra desde el inicio de la pandemia. Suman razones como poca rentabilidad e inseguridad.
Los principales gremios transportistas de Chillán manifestaron su preocupación ante lo que identifican como una crisis que afecta al sector. Se trata de un déficit de conductores en el transporte, el que registra un 50% menos de choferes de vehículos como taxis y colectivos. La baja, según los dirigentes, que comenzó en la pandemia, lo atribuyen a distintas causas, entre ellas, personas que han migrado a ejercer otras actividades laborales, la llegada de aplicaciones para el transporte y los elevados costos asociados, como patentes, vehículos y bencina.
Juan Campos, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos de Ñuble, comentó que "estamos complicados, de hecho nosotros veníamos trabajando antes de pandemia con un total de 1.150 vehículos, hoy día estamos trabajando al 50% de la flota. Eso equivale que con suerte están trabajando 500 autos en la ciudad" manifestó. Además, el dirigente, que trabaja en la línea 17 en Chillán, antes de la pandemia se registraba 85 autos inscritos, situación que dista de la actualidad, pues tras casi 3 años, hay 32 autos. "Esta baja se atribuye por la baja de conductores", concluyó.
Por su parte, Héctor Aedo, presidente de la Asociación Gremial de Conductores de Taxis y Radiotaxis de Ñuble, añadió que "como todos los gremios hemos tenido una desaparición últimamente de taxis en la zona, nosotros hemos bajado más o menos un 50%, antes éramos unos 130 ahora solo hay unos 60 autos. Esta baja es debido a las aplicaciones y tanto chofer informal que existe", dijo.
Quien también se refirió a esta baja es Raúl San Martin, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte Menor de Chile, quien dijo que "hoy en día se está trabajando a un 50% respecto a fechas anteriores a la pandemia, lo que se reanuda en términos de pasajeros ha bajado mucho, antiguamente se trabajaba hasta las 11 de la noche, hoy día ya a las 20:30 no hay pasajeros que trasladar. Lo otro que nos ha afectado, es la falta de fiscalización respecto al trasporte de Uber, por lo que los choferes están migrando a ese tipo de transporte, además hay muchos propietarios que han preferido vender sus vehículos porque no hay personas que los manejen".
Respecto a si han pensado en realizar una innovación o reinvención en el rubro, Juan Campos agregó que "el hablar de reinventarse nos complica, desde el directorio nacional nuestro nos hablan de reinvención, pero no es fácil nos sabemos qué actividad puede tomar uno o dentro de la misma locomoción, no está fácil el tema", explicó.
Seguridad
Vale mencionar que durante el 2022, el Ministerio de Transportes cifró un déficit de 20 mil conductores en el país. Ahora bien, según los gremios, una de las razones que dice relación con la baja de conductores, es la inseguridad provocada por los robos y asaltos en la ruta, hecho que los obliga a migrar a otras fuentes laborales con mejor calidad de vida. En ese sentido, Campos explicó que "los mismos conductores han ido disminuyendo las horas de trabajo en la noche, se retiran temprano, porque el público igual se recoge más temprano, por un tema de que se sienten inseguros en la calle".
En tanto, Héctor Aedo agregó que "lo otro, son la falta de patentes, los precios demasiado elevados que existe en ese ítem, ya que al no ser regulado el precio de la patente estás pueden costar unos $13 millones de pesos. Además nosotros no contamos con ningún tipo de subvención, no es como el colectivo que le dan un incentivo para que renueven los vehículos, en cambio quienes pertenecen a nuestro gremio deben pagar de nuestro bolsillo" expresó Aedo.
Según el Raúl San Martin, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte Menor de Chile, comercialmente no está siendo rentable tener taxis taxis colectivos y comentó que "hay una repartija de plata, primero hay que costear el combustible, costear la parte del conductor y la otra parte al propietario, por ende con lo que se recauda no es rentable".