Frases
"Es preocupante que no se tomaran en cuenta los informes por indultos"
— Mario Varela"Establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión"
— Ex Presidente Ricardo Lagos"Es preocupante que no se tomaran en cuenta los informes por indultos"
— Mario Varela"Establecí ciertos requisitos, que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión"
— Ex Presidente Ricardo LagosChile atraviesa una crisis migratoria cuyos efectos se traducen en la duplicación de la población extranjera en un periodo de cuatro años y, según cifras de la PDI, en el ingreso anual de más de 50 mil inmigrantes por pasos no habilitados. El Gobierno ha respondido al problema de la porosidad de nuestra frontera a través del envío de las FF.AA. para que cumplan labores de vigilancia habitualmente destinadas a las policías. Dichas atribuciones, sin embargo, son de carácter temporal con una duración máxima de 90 días con posibilidad de prórroga si hay acuerdo del Congreso.
Más allá del debate de si es mejor crear una tercera policía o una nueva institución dentro del Ejército, lo central de la discusión es abordar la necesidad de generar un organismo de carácter especializado para esta tarea. La crisis migratoria, junto con la crisis de seguridad y el estancamiento de la economía, se ha constituido como uno de los grandes desafíos que debe enfrentar el Gobierno.
Si bien el reciente envío de nuestras FF.AA. a custodiar las fronteras es un paso en la dirección correcta, la manera en que se formuló e implementó la ley no generará los efectos esperados. Para lograrlos es necesario que la autoridad política aborde el problema de fondo, que es la porosidad de las fronteras y el foco de riesgo que esto significa en términos de crecimiento del crimen organizado transnacional, y disponga de medidas de carácter permanente.
En general, los países han entregado la función de proteger las fronteras a una policía especializada, muchas veces de carácter militarizado y que puede estar inserta en el orden jerárquico de las FF.AA., ya sea de manera permanente o en casos específicos como, por ejemplo, en un conflicto armado. También existen experiencias de policías de frontera autónomas de las FF.AA., más bien dependientes de los ministerios de seguridad. En el caso de Chile, son las FF.AA. quienes cumplen la tarea de protección y control de las fronteras marítimas y aéreas del país.
La Armada por más de 170 años ha ejercido el rol policial en el territorio marítimo nacional, una tarea que hoy radica en la Directemar, mientras que la Fuerza Aérea, a través de la DGAC, cumple similar tarea en el territorio aéreo. Por ende, no sería extraño que sea el Ejercito quien proteja las fronteras terrestres. Más allá del debate de si es mejor crear una tercera policía o una nueva institución dentro del Ejército, lo central de la discusión es abordar la necesidad de generar un organismo nuevo de carácter especializado, cuya misión exclusiva sea la vigilancia y el resguardo fronterizo terrestre.
Este último debe tener una formación coherente y permanente con dicha misión y que, además, incluya el manejo de situaciones en las que se vean involucradas tanto la población civil como bandas de crimen organizado. Adicionalmente, la norma aprobada no alude explícitamente a la posibilidad de que FF.AA. deban enfrentarse a grupos de crimen organizado con alto poder de fuego, como tampoco les entrega a los funcionarios desplegados en las fronteras el suficiente respaldo (a través, por ejemplo, de eximentes de responsabilidad penal) para que puedan realizar sus labores y no queden expuestos a asumir toda la responsabilidad en caso de un incidente imprevisto.
Frank Sauerbaum
Diputado por Ñuble
Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un rol clave en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad. El agua propicia el bienestar de la población, el crecimiento y tiene un impacto positivo en la vida de las personas, al incidir en cuestiones que tienen que ver con la seguridad alimentaria y energética, salud humana y medio ambiente.
La Organización de las Naciones Unidas ha llamado a celebrar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, a fin de destacar la importancia de ese elemento en el desarrollo sostenible, incentivando a las personas a hacer un uso responsable, tanto en empresas como en hogares. El país ha enfrentado en los últimos 14 años una sequía que afecta al agro y la ganadería en varias regiones, y que impacta en la disponibilidad de alimentos, por lo que el cuidado del agua es una prioridad. Se depende de ella para la salud pública y el progreso; es esencial para la seguridad alimentaria y energética, y sustenta el funcionamiento industrial.
En distintos lugares del país, las napas subterráneas se han estado secando, igual que las vertientes y riachuelos. En algunas comunas rurales, los afectados han debido racionar el agua, lo que los habitantes de centros urbanos no alcanzan a dimensionar. En zonas rurales se traduce en que las napas se secan, afectando a miles de personas que no cuentan con el recurso para enfrentar sus necesidades diarias y para regar sus cultivos.
Es evidente que ha habido un cambio en el régimen de lluvias: aunque hay menos precipitaciones, se concentran en muy poco tiempo, por lo que el agua escurre superficialmente y no se infiltra a los acuíferos. Eso parece explicar los problemas que hay en la captación de aguas subterráneas, especialmente cada verano. Hay que considerar también que los procesos de urbanización han ido modificando los patrones de drenaje de los terrenos, lo que reduce la infiltración, el agua no se absorbe y -por el contrario- hay más posibilidades de desborde de los ríos.
Chile será en el año 2040 el único país latinoamericano con estrés hídrico alto por la forma cómo se gestiona el agua y la falta de gobernanza. La megasequía exige actuar rápido para avanzar hacia una solución. El cambio climático es una realidad innegable. El cuidado del agua le compete a todos.
La Federación de Funcionarios de Salud Municipal de Ñuble aseguró que actualmente 220 de los trabajadores adscritos aeste gremio se encuentran ausentes de sus espacios laborales por casos confirmados, sospechas o cuarentenas por el covid- 19, y 140 más se hacen ausentes en los centros asistenciales por licencias médicas.
Ñuble y el país enfrentan el peor escenario desde el inicio de la pandemia. A esto se suma el análisis entregado por el Departamento de Estadísticas de la UBB, que a través de la plataforma http://covid19.ubiobio.cl/ evidenciaron que de un total de 454 muertes por covid-19 en Ñuble, 246 ocurrieron en verano.
El déficit de chóferes en Chillán está casi en un 30% de acuerdo a los datos suministrados por la Asociación Gremial de Taxibuses Urbano de Chillán. Ante la falta de este tipo de mano de obra, desde el gremio esperan que el Gobierno pueda generar acuerdos para homologar las licencias de conducir de los migrantes venezolanos.