Redacción
Hoy se completa un año desde que fue rechazado el quinto retiro de fondos de AFP, con lo que se cumple el periodo en que se impide volver a tramitar un proyecto en el mismo sentido, y de inmediato un grupo de parlamentarios ingresará iniciativas que buscan que se concrete el "sexto retiro" (nombrado así pese a que el cuarto y el quinto fueron rechazados), con lo que se iniciará su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Hasta ahora se han producido tres giros del 10% de los fondos de pensiones y durante la presente jornada se presentarán seis propuestas.
Si bien en un momento se puso en duda el inicio de la tramitación hoy, porque se citó a una sesión especial en Sala para votar proyectos de seguridad -por reglamento una comisión no puede sesionar de forma paralela-, se autorizó el trabajo simultáneo de forma excepcional.
Entre los autores de los proyectos se encuentran los diputados Camila Flores (RN), Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH), Rubén Oyarzo (PDG), Jorge Durán (RN), René Alinco (ind), Gaspar Rivas (ind), Miguel Ángel Calisto (ind), Eduardo Durán (RN) y Erika Olivera (ind).
Según informó el presidente de la comisión, Raúl Leiva (PS), a las 16:00 horas se citará a los mocionantes a exponer los proyectos que el Gobierno ha insistido en rechazar por el impacto inflacionario que puede tener.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó ayer que "en un momento en el cual hemos finalmente logrado comenzar a reducir la inflación, creo que la peor noticia que podríamos dar a las chilenas y chilenos, es una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondos de pensiones".
Analistas han adelantado que la votación de un nuevo retiro podría influir en el resultado de las elecciones de los integrantes del Consejo Constitucional que se desarrollará el 7 de mayo. No obstante, la rapidez con que puedan avanzar estos proyectos está en duda, ya que quedan solo dos semanas legislativas antes de la semana distrital y de la posterior elección, por lo que Leiva dijo que "este no es un trámite fácil" y es "muy difícil" que se vote antes de las elecciones.
"Son seis proyectos de ley e, independiente de lo que resuelva la comisión, debieran tomar dos alternativas desde el punto de vista técnico. Uno, que se fusionen para darles una tramitación más ágil, y eso requiere la unanimidad de la Sala, que nadie se oponga. La otra alternativa es llegar un acuerdo para establecer un proyecto como base, para que pueda ser modificado a través de indicaciones por los parlamentarios", dijo Leiva.
Desde la oposición el diputado Miguel Mellado (RN) avisó que "el Gobierno va a tener que cuadrar a sus parlamentarios si efectivamente no quiere que pase este sexto retiro por lo que sucede en la economía. Yo veo con muy poca viabilidad este retiro, honestamente. No hay que mentirle a la gente".