Chillán es piloto para acercar la justicia a adultos mayores
IDEA. Plan del ministerio de Justicia eligió a la capital regional para implementar estrategia destinada a capacitar a personas mayores en protocolos judiciales.
Una excelente noticia fue la que recibió ayer la ciudad de Chillán, toda vez que el ministerio de Justicia eligió a la capital regional de Ñuble como piloto para implementar un plan destinado a instruir a los adultos mayores en los protocolos de dicha cartera y también de la Corte de Apelaciones local.
Al respecto, ayer se realizó una ceremonia en dependencias de la mencionada instancia judicial, donde varios adultos mayores pudieron visitar los salones del máximo tribunal de la región y donde estuvo presente también el alcalde Camilo Benavente.
"Podremos conversar, compartir y capacitar a nuestros adultos mayores en estas temáticas, a fin de que este protocolo sea más amable y se asimile como corresponde, entendiendo que la justicia es un valor trascendente en nuestra sociedad y debe ser bien digerido", apuntó.
El jefe comunal precisó que es común que la ciudadanía suela no entender algunos conceptos jurídicos o sus procesos. Por ende, valoró la instancia que vienen a ayudar a los adultos mayores a comprender varios de estos mecanismos legales.
"Queremos que nuestros adultos mayores aprendan y tengan acceso a este modelo de manera amable e informada. La Corte de Apelaciones, junto con sus ministros y ministras, ha tenido la voluntad para apoyar a los adultos mayores en esto", dijo.
En la misma línea y en representación de la alta magistratura de la Corte de Apelaciones de Chillán, la supervisora del Centro de Observación de Medidas de Protección de Familia, Daniela Pesso, puntualizó que la iniciativa surgió de la mesa institucional creada para favorecer el acceso a la justicia de los adultos mayores, donde de hecho participa el municipio chillanejo.
"Quisimos partir mostrando las dependencias de la Corte de Apelaciones. Para nosotros es un agrado poder hacerlo y a través de la misma mesa, tenemos planificado realizar otras actividades conjuntas durante septiembre y donde nuestras ministras tienen la intención de participar también", comentó.
Una gran oportunidad
La encargada de la Oficina Municipal del Adulto Mayor, Carol Lagos, apuntó que este tipo de acciones son de amplio valor para los adultos mayores, destacando el hecho de haber sido convocados por la máxima instancia del Poder Judicial en Ñuble para participar de la mesa en cuestión.
"El acceso a la justicia se enmarca en la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores. Entendemos que este es un derecho que debe ser visibilizado y promovido en un lenguaje adecuado y acercando las instituciones de manera simple y cotidiana para que puedan entenderlo correctamente", dijo.
Carol Lagos destacó que Chillán se haya convertido en piloto de este proyecto y agregó que los dirigentes locales de los adultos mayores han valorado mucho la oportunidad.
"Hoy (ayer) hemos contado con la presencia de 30 dirigentes y se nos hizo poco porque todos querían participar", aseveró la directiva municipal.