Héctor Díaz
Actualmente son 3 líneas de taxibuses los que pasan alrededor del Hospital Regional de Ñuble emplazado en Avenida Bernardo O´Higgins, y que lleva un 60% de avance, proyecto a entrar en su funcionamiento el 2025. Comparado con el alto flujo de locomoción colectiva que actualmente posee el Hospital Herminda Martín de Chillán, la diferencia es considerable, por lo que dirigentes vecinales locales llaman a anticiparse ante dicho escenario, considerando la movilización de pacientes y funcionarios de la salud.
"Hoy nosotros mismo tenemos algunos inconvenientes con el recorrido de micro en nuestro sector, lo que esperamos pueda ser subsanado ya somos muchos los adultos mayores que usamos el transporte público (…) imagínese el día de mañana, para ir al nuevo Hospital Regional, no tenemos cómo llegar sin tener tomar más de una locomoción", opinó Iris Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado del sector de Parque Lantaño de Chillán.
En su caso, la presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas de Oriente 4, Rosa Briones, declaró que hoy sí tienen transporte desde su sector hacia el nuevo hospital, pero "que es algo que podría potenciarse", una vez entrado en funcionamiento.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, María Cecilia Fuentes, también presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Monterrico, en el oriente de la comuna, sostuvo que es necesario anticiparse a lo que será la entrada en funcionamiento del hospital, para poder potenciar el tránsito de locomoción colectiva hacia dicho sector, considerando no solo el radio urbano de la comuna, sino que también el traslado de los chillanejos que viven en los sectores rurales de Chillán, y también aquellos de las comunas vecinas que llegan mayoritariamente al Terminal de Buses La Merced y La Palmera.
Trazados de transporte
Javier Isla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, respondió que es un escenario que ya proyectan y consideran como el servicio que lidera el área, previa la entrada en marcha de dicho recinto hospitalario.
"Dentro del Perímetro de Exclusión tenemos la facultad de modificar los trazados de transporte público mayor en conjunto con el gremio y de esta forma, atender a demandas ciudadanas sobre la oferta de locomoción colectiva. En el caso del nuevo Hospital Regional, sabemos que será un polo de atracción de viajes muy grande dentro de la intercomuna y es por esto, que al momento de que esté por entrar en operación, junto a los operadores, realizaremos las evaluaciones pertinentes para disponer de una oferta adecuada de transporte público para las personas que asistan a este equipamiento de salud regional", manifestó la autoridad regional.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán, dijo que están abiertos a probables y futuras modificaciones de algunos recorridos, condicionados a la demanda de pasajeros. "No es mala la oferta actual, pero hay que seguir renovando el parque automotriz (…) en su minuto se verá, lo que vale son los números. Se está haciendo una encuesta de origen y destino, un estudio de demanda. Ahí tendremos información".