El presidente colombiano, Gustavo Petro, comparó ayer la situación que está viviendo por los audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, amenazó con revelar secretos de su campaña electoral, con la del exmandatario peruano Pedro Castillo, destituido por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Así lo manifestó Petro en Twitter, donde dijo que lo que buscan sus opositores es que no pueda presentar en los próximos meses una terna para elegir al sucesor de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación.
"Esto es lo que buscan, que no se pueda poner una terna contra la impunidad. Por aquí comienza todo. Pero no solo buscan impedir que el Gobierno del cambio presente la terna fiscal, que saben será una terna contra la impunidad, sino que buscan el camino que sufrió Pedro Castillo", dijo el presidente.
Petro desconoce la legitimidad de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a pesar de que asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta cuando Castillo fue destituido.
Dichos DE BENEDETTI
El domingo, la revista Semana publicó una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, para expresarle su disconformidad por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una nana.
Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que el Gobierno no ha hecho nada ilegal.
Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 3,5 millones de dólares por fuera de nuestra contabilidad".
"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", manifestó el jefe de Estado.
En los audios, que causaron revuelo en el país, el exembajador también le recuerda a Sarabia que él recaudó esos "15.000 millones de pesos" (colombianos) para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.
Al respecto, Petro aseguró este lunes también que Sarabia "ha recibido una presión enorme que desconocía", por lo que "debe haber sufrido y sufre mucho".
"En las dos entrevistas Benedetti afirma que ayudó a conseguir donaciones a la campaña y que no hubo irregularidades. Es cierto, cada vez que alguien pedía donar o conseguir donadores se mandaba a la gerencia, donde siempre se hicieron de acuerdo a la ley, los filtros", expresó el presidente.
Agregó que la gerencia de su campaña rechazó "muchas donaciones y, de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otras".
"La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", recalcó.
Ayer, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, cuestionó este lunes la credibilidad que puede tener el exembajador Benedetti, porque él mismo se habría declarado como drogadicto, al tiempo que aseguró que el Gobierno aceleró su salida del país petrolero.
"Me parece muy gracioso. En medio de todo este movimiento de noticias, a Benedetti cómo se le puede creer. Él mismo dice 'yo soy un drogadicto", dijo Leyva.
"Gobierno ilegal"
Los problemas para Petro solo han ido creciendo tras desatarse el caso. El excandidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez pidió esayer su renuncia después del escándalo por los audios.
"Hoy lo que ya sabemos con las últimas declaraciones es que estamos también frente a un gobierno ilegal", dijo Gutiérrez en la Cámara de Representantes, donde acudió para acusar a Petro por delitos relacionados con financiamiento ilegal de campañas polítcas.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció luego que "se congela" la discusión de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro hasta que se pueda "reconstruir la coalición de Gobierno", aunque oficialmente adujo "factores externos".