Vivian Beñaldo Catalán
Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó del crecimiento en la tasa de desocupación, como también de un nuevo incremento del empleo informal, que alcanzó un 37,5% en la medición regional. La situación ha llevado a que los municipios generen diversas estrategias para enfrentar el desempleo.
En ese sentido, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, con respecto a la actividad económica de la comuna, sostuvo que "vemos una baja considerable en agroindustria y comercio, que es lo más complejo. El sector construcción se ha mantenido por el tema de los proyectos que se están ejecutando como lo es el hospital, u otros. Lo único que ha estado en alza es el área logística y distribución, y transporte, que han estado en alza, en comparación con el resto".
Así, desde el Municipio de Chillán Viejo, planificaron realizar a través de la OMIL un encuentro con las empresas el 14 de junio. "Analizaremos este escenario. Se suman visitas continuas a empresas con las que tenemos contacto, y otras empresas que están catastradas continuamente. También estamos trabajando con consultoras y oficinas de reclutamiento de otras comunas, y viendo con empresas más grandes, donde están recibiendo gente por temporada, lo que permitirá paliar el tema del desempleo que se da ahora; que es un desempleo coyuntural más que técnico", destacó Del Pozo.
En el caso de Chillán, desde el municipio destacaron las medidas para poder enfrentar el desempleo y que en conjunto con la Dirección de Desarrollo Productivo, están apoyando a los emprendedores para mejorar las capacidades de las personas. "Hemos dispuesto un mejoramiento de la empleabilidad, lo que está en manos de la OML, realizando encuentros empresariales y buscando intermediación laboral de tal manera que la gente puede efectivamente conocer la demanda que existe en el mercado del trabajo y de esta forma tener mejores oportunidades para poder encontrar un trabajo formal", dijo el alcalde Camilo Benavente.
En tanto, el director de Didepro, Renato Segura, planteó que "una tercera medida es a través del desarrollo del emprendimiento de las personas que se potenciaría a través de nuevas iniciativas, apoyo y fomento productivo y también nuevos negocios a través del Cowork municipal que prontamente va a estar funcionando para los vecinos y vecinas de la comuna".
La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, destacó que "esperamos que los empleos no se vean perjudicados por la contingencia económica. Pero seguiremos atentos al devenir del mercado laboral en especial del llamado informal".
Desde San Carlos, el alcalde Gastón Suazo dijo que la manera de fomentar el empleo es promoviendo proyectos financiados por el municipio o por privados. "La coordinación que tenemos con nuestra empresa Virutex, a través de la OMIL, donde nosotros hemos sido facilitadores para que ellos se puedan instalar, y con los futuros operarios que van a funcionar ahí", manifestó el jefe comunal.
Además, desde el municipio informaron de la licitación del proyecto de la feria, una construcción de más de 3.000 millones de pesos, en la cual exigen que sea llevada con mano de obra local y a través de recursos externos, que son fondos del Gobierno Regional. "Con presupuestos nuestros hemos hecho: el nuevo Parque Foodtruck, el mejoramiento del sector de Alameda para la construcción de la feria".