Aniversario de la PDI
El rol de la Policía de Investigaciones está orientado al desarrollo de la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos complejos y relacionados con el crimen organizado, y a la prevención de la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos del Estado, y que contribuya a la generación de un sistema de seguridad pública integral, eficiente y eficaz, capaz de enfrentar los peligros, riesgos y amenazas que atentan contra la ciudadanía.
Sus Detectives son profesionales de la Investigación y se forman en ocho semestres académicos, su Escuela nace un 15 de noviembre de 1933, y en 1934 ingresa su primera generación compuesta de 60 futuros detectives.
Hoy la PDI es luego de Bomberos, la institución más creíble y confiable del país, así lo acreditan todas las encuestas, y ello se debe al trabajo de cada uno de sus Detectives, profesionales, peritos , técnicos, asistentes administrativos y técnicos, auxiliares y jornales que cumplen labores a través de todo el país.
Junio es el mes de la PDI, y por lo mismo hago llegar un afectuoso saludo a todos los funcionarios de la PDI, desde su Director General y hasta el último de sus funcionarios.
Alberto Contreras Silva
"Es la inflación"
"No más pagos en UF" es el proyecto de ley que ingresaron en Abril un conjunto de diputados oficialistas con la finalidad de "proteger" a las personas de los cobros en este tipo de unidad monetaria.
Los sectores más vulnerables y la clase media son quienes se ven afectados diariamente por el aumento de los precios. Son ellos quienes enfrentan el riesgo mes a mes de perder el empleo. Y son ellos quienes ven cada día más lejano el poder ahorrar.
Chile ya no aguanta medidas parches e improvisadas. La restricción de la UF no significará nada mientras la inflación no se detenga y por eso, es el Gobierno el principal llamado a tomar acciones concretas con foco en la reactivación económica para aliviar la carga a las familias chilenas.
Camila Teuber, secretaria general Nuevas Generaciones UDI
Destrucción de patrimonio
Hoy somos espectadores pasivos frente a los efectos negativos que nos dejan las obras de adelanto con que el Estado beneficia el desarrollo vial en nuestras localidades, en territorios anexos a El Carmen y San Ignacio.
Toda obra de adelanto tiene sus costos, dice esta frase rebuscada, citada preferentemente por aquellos que en forma breve quieren justificar lo injustificable.
Lamento y creo ser la voz de una mayoría ciudadana, que no comparte la decisión de demoler el viejo puente carretero, ícono emblemático de una obra de ingeniería en la cual sus detractores, no consideraron su valor patrimonial que podría tener a futuro, así tampoco pensaron en dejar el legado de su línea arquitectónica ni el valor histórico que este podría haber representado para los pueblos anexos a sus riberas.
En el pulso de mi red social se refleja el descontento de la comunidad, donde un 98% es partidario de haberlo conservado y un 2% sostiene que está de acuerdo con que lo demuelan, es decir, una mayoría absoluta piensa con visión de respetar las obras que son parte de la cultura patrimonial que es común para todos los habitantes de los pueblos del sur de Ñuble.
Soy la voz disidente no solo porque amo, como muchos amamos el suelo que nos ha visto nacer, que vieron nacer a nuestros padres y abuelos, muchos de los cuales, entregaron sus fuerzas para construir el puente que un día, fuera orgullo nacional.
Soy la voz disidente pues tampoco compro el argumento barato que sostiene que su destrucción es por motivos del daño estructural ocasionado por el terremoto pasado, o que dejarlo sería una carga onerosa para el Estado a la hora de invertir recursos públicos para el mantenimiento y conservación del puente viejo que unió muchos pueblos de la región.
Luis Valencia Sandoval,
gestor cultural