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De "Avatar 3" a "Blade", la huelga de guionistas modifica las fechas de estrenos Disney

FILBA. Debut de películas debe reordenarse entre 2024 y 2026 de manera forzada.
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La huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood que comenzó el pasado 1 de mayo ha provocado que empresas como The Walt Disney Studios tengan que modificar las fechas de estreno previstas para algunos de sus lanzamientos más esperados.

"Avatar 3", "Thunderbolts", "Blade", "Avengers: The Kang Dynasty" o "Avengers: Secret Wars" son solo algunos de los títulos que verán alterada su llegada a los cines, según anunció The Walt Disney Studios, debido a que las producciones se han pausado o a que los guiones aún no están listos.

En el caso de la tercera entrega de "Avatar", se retrasará oficialmente un año y pasará a estrenarse el 19 de diciembre de 2025, lo que hace que la cuarta y quinta secuela de la saga no salgan hasta el 21 de diciembre de 2029 y el 19 de diciembre de 2031, respectivamente.

De hecho, el productor de la franquicia, Jon Landau, tuiteó hace una semana sobre los sonados cambios: "Cada película de "Avatar" es una empresa emocionante y épica que requiere tiempo para alcanzar el nivel de calidad que los cineastas buscamos y que el público espera".

Asimismo, el inicio de los rodajes de "Thunderbolts" y "Blade" se mantienen en compás de espera hasta que acabe el piquete, mientras que "Avengers: The Kang Dynasty" y "Avengers: Secret Wars" se retrasan un año y serán distribuidas comercialmente el 1 de mayo de 2026, en el primer caso, y el 7 de mayo, en el segundo.

Por otra parte, la película aún sin título de "Deadpool" se estrenará finalmente el 3 de mayo de 2024 y "Captain America: Brave New World" se pospondrá para el 26 de julio de ese mismo año.

Eso no es todo porque "Fantastic Four" pasará del 14 de febrero de 2025 al 2 de mayo de dicho año y el filme de Rami Malek, "The Amateur" (20th Century Studios), saldrá el 8 de noviembre de 2024.

En cuanto a las películas del universo Star Wars que aún se están gestando, ya se sabe que una de ellas moverá su fecha de lanzamiento del 19 de diciembre de 2025 al 22 de mayo 2026 y que la otra, aún sin nombre oficial, verá la luz el 18 de diciembre de 2026.

Veinte años sin Gregory Peck, el carisma y la conciencia de Hollywood

CINE. Documental presenta la historia de humor y compromiso del galán clásico de Hollywood.
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Agencias

Carisma, belleza, sentido del humor y compromiso con su oficio y con los tiempos que le tocó vivir, Gregory Peck aunó todas las virtudes del galán clásico de Hollywood y algunas más, tal como lo describe el documental estrenado hace una semana en TCM coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.

Audrey Hepburn, con quien rodó "Vacaciones en Roma" (1953), lo define como "el actor más auténtico de su tiempo" y destaca su serenidad, humildad y valentía en el arranque de "Gregory Peck, el gran actor (2022)", dirigido por Grégory Maitre y que repasa su trayectoria personal y artística.

Nacido en La Jolla, California, el 5 de abril de 1916, fue criado por su abuela a raíz del divorcio de sus padres cuando tenía cinco años. Fue al instituto en San Diego y a la universidad en Berkeley, donde descubrió el teatro universitario.

Gregory entonces se llamaba Eldred, cambió de nombre el día en que se bajó del tren en Nueva York para estudiar con Lee Strasberg. Era octubre de 1939 y tenía 23 años. Participó en montajes de Molière, Strindberg o George Bernard Shaw y recibió clases de movimiento con Martha Graham.

Una lesión en la espalda le ayudó a librarse del servicio militar. En 1942 recibió buenas críticas por su primer papel importante en la obra "The willow and I" y ese mismo año se casó con la peluquera Greta Kukkonen, con quien tuvo tres hijos.

Uno de ellos cuenta en el documental que en aquella época el teatro lo era todo para su padre y que la idea de trabajar en Hollywood le parecía rebajarse. Luego probó y resultó que le gustó, explica él mismo. Debutó en 1944 en el filme bélico "Days of glory" con un estilo aun poco pulido e influido por el teatro.

Fue su siguiente película, "Las llaves del reino", la que le abrió de verdad las puertas del cine. La prensa se rindió ante él y obtuvo su primera nominación a un Oscar. David Selznick, que primero lo había rechazado, lo reclutó para rodar "Recuerda", de Alfred Hitchcock, junto a Ingrid Bergman.

Consiguió hacer humano y cercano al macho cruel y desagradable de "Duelo al sol" (1946) de King Vidor, y costumbrista y sincero, lejos de la típica imagen del "cowboy", al protagonista de "El pistolero" (1950) de Henry King, con quien filmó otras cinco películas.

En seis años rodó 13 cintas, ganó el Globo de Oro y una segunda nominación al Oscar por "El despertar" (1946), lo que multiplicó su fama y le entregó una sucesión de papeles de héroes duros y cultivados.

En plena crisis matrimonial, en 1952, viajó a Europa donde una película estaba a punto de cambiarle la vida, la comedia romántica "Vacaciones en Roma", género que no había abordado y en el que resultó ser muy bueno.

En 1955 se divorció de Greta y se casó con la periodista francesa Veronique Passani, con quien tuvo otros dos hijos. En esa época empezó a cultivar su faceta de filántropo y activista político. En los años de la caza de brujas, Peck se unió a otros artistas en un manifiesto para defender la libertad de expresión.

También comenzó a elegir papeles que encarnaran valores de justicia y democracia, como "La barrera invisible" de Elia Kazan, una denuncia del antisemitismo en la que interpreta a un periodista que se hace pasar por judío para experimentar de primera mano el trato que reciben.

Algunos de sus proyectos cinematográficos más ambiciosos son de estos años, como "Moby Dick" (1956) de John Huston o "El vengador sin piedad" (1958), denuncia indirecta del macartismo dirigida por Henry King.

La guerra y el cáncer

Sus opiniones antibelicistas en plena guerra de Vietnam le valieron la enemistad de Nixon. "La hora final" (1959), de Stanley Kramer, desacreditada por la agencia nuclear estadounidense, fue la primera película sobre un apocalipsis nuclear.

Peck usó su fama a favor de la lucha contra el cáncer, el analfabetismo o las artes. Cuando leyó la novela de Harper Lee "Matar un ruiseñor" (1960) lo hizo de un tirón en una sola noche y al día siguiente empezó a mover los hilos para rodar la película sobre ese padre ideal y abogado dispuesto a defender a un hombre negro acusado de violación.

Era la fusión perfecta de personaje y actor, le vino como anillo al dedo, la película se estrenó solo un año antes de la famosa marcha en Washington en la que Martin Luther King pronunció su famoso discurso y le valió su primer Oscar.

En 1975 vino la gran tragedia de su vida, el suicidio de su primogénito, Jonathan. Peck vuelve poco después al set del que se había apartado, con "La profecía" (1976), un nuevo giro a su carrera, a la que siguió el personaje cruel de Mengele en "Los niños del Brasil" (1978).

Su deseo de interpretar a Lincoln se cumplió con la miniserie "Azules y grises" (1982) y en "La voz del silencio" (1987) hizo de presidente de EE.UU. Su último papel, a los 82 años, fue de nuevo en "Moby Dick" (1998) pero esta vez una serie y en el papel del padre Mapple.

Sus restos descansan en una tumba en la cripta de la Catedral de Los Ángeles, la ciudad en la que vivió y murió.