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Ñuble: una mejor región para vivir

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Ad portas de cumplir cinco años desde su creación, Ñuble comienza a ver los frutos de ese impulso que nos llevó a independizarnos: el entregarle a cada uno de sus habitantes una mejor región para vivir, lo que se traduce en más oportunidades, calidad de vida, espacios seguros y recreativos, mayor cantidad de servicios sin necesidad de viajar a otros territorios, solo por mencionar algunas cosas.

¿Lo hemos logrado? Sí, pero no ha sido solos. El camino que hemos liderado lo construimos escuchando, siendo la voz de nuestros vecinos y vecinas, trabajando colaborativamente con entes públicos y privados, sin rivalidades, poniendo sobre la mesa las prioridades de Ñuble.

Una de ellas, siempre fue la salud. Así es como hoy podemos decir con orgullo que tendremos un Centro Teletón, iniciativa que beneficiará a más de 800 familias y que ya cuenta con el terreno donado por el municipio de Chillán, con la Recomendación Satisfactoria y la aprobación de recursos del Consejo Regional, por lo que está próxima a ejecutarse. Adicional a eso, junto al Servicio de Salud, continuamos con el programa "1.000 Cirugías para Ñuble" y hemos confirmado la implementación de una casa de acogida para pacientes con cáncer que tienen que viajar a la capital regional por su tratamiento.

Y en esa misma línea, la salud también avanza de la mano de las oportunidades para nuestros jóvenes. La carrera de Química y Farmacia recibió este año a sus primeros 63 alumnos, donde el 97% es de Ñuble, y ya se está construyendo la Escuela de Medicina que abrirá sus puertas en marzo de 2024. Ambas iniciativas forman parte del Polo de Salud que impulsamos con la Universidad del Bío-Bío.

Esto es avanzar juntos por un futuro mejor. Poner a Ñuble en el mapa, sumando voluntades no solo regionales, también a nivel nacional. Así quedó demostrado en nuestra alianza con EFE que logró cumplir un anhelo de antaño: el regreso del tren interregional. Hoy Chillán y San Carlos se conectan en ocho frecuencias por sentido, en un medio de transporte rápido y sustentable. La invitación es a usar el servicio para que pronto podamos avanzar con la extensión a Bulnes. También, a fin de año, entrarán en operación los trenes más modernos de Sudamérica y estarán en Ñuble, uniendo en menor tiempo nuestra región con la Metropolitana.

Vamos por más, queremos salir al mundo, y el paso Fronterizo Minas-Ñuble cumple un rol fundamental para la internacionalización de la Región, lo que ha sido entendido por Chile y Argentina, priorizándolo en la lista para avanzar en estudios y recursos que permitan su implementación definitiva.

Aun así, con estas ambiciosas iniciativas no nos olvidamos de nuestras raíces y de nuestra tierra, esa que vio crecer a próceres y artistas. Nos hemos comprometido con el fortalecimiento de los talentos ñublensinos, apoyando la creación de la primera Orquesta Sinfónica de Ñuble y también contribuyendo al desarrollo deportivo con el programa Gore Promesas Ñuble.

Tampoco podemos dejar de hablar de los recursos que hemos destinado a seguridad. Invertimos en Conaf y Bomberos, dado los incendios que nos afectaron, pero también en más equipamiento para Carabineros y la Policía de Investigaciones, porque queremos que Ñuble continue siendo una región tranquila.

Finalmente, uno de nuestros propósitos es brindar mayor espacio para la recreación y la vida sana. El año pasado anunciamos el plan 21 canchas para Ñuble y el Parque Schleyer, pronto obtendremos cerca de 4.700 hectáreas del Parque Laguna La Plata para crear un área protegida para Ñuble.

Con todo esto, creo pensar que no hemos perdido el norte de lo que queremos para nuestras comunas y su gente. Somos un territorio joven que avanza con hechos concretos para entregar a las familias una mejor calidad de vida. Nuestro compromiso es férreo, seguimos trabajando, con todos quienes quieran sumarse, para seguir soñando en grande y hacer de Ñuble, una mejor región para vivir.

COLUMNA

Óscar Crisóstomo Llanos

Gobernador Regional de Ñuble

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Parte a fines de 2023

Nuevo servicio expreso Chillán-Estación Central ofrecerá altos estándares de calidad

Los trenes tienen una capacidad para 236 pasajeros sentados y operan con electricidad y diésel.
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Los automotores más modernos de Sudamérica serán los encargados de cumplir con el servicio expreso Chillán-Estación Central que, se espera, comience a operar el cuarto trimestre de 2023, tras una serie de pruebas a las que son sometidos los nuevos trenes.

Se trata de un servicio muy esperado por la comunidad de Ñuble, ya que permitirá cubrir un tramo de aproximadamente 400 kilómetros en tres horas y 40 minutos, con un máximo de velocidad de 160 kilómetros por hora. Esto permitirá reducir en una hora y 20 minutos el trayecto que se hace con las máquinas actuales.

Los seis automotores que conformarán el servicio fueron adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a la compañía china CRRC-SIFANG. Cuentan con capacidad para 236 pasajeros sentados, accesos y baños para personas con movilidad reducida y funcionan con un suministro de energía bimodal, de electricidad y diésel. Esta característica permitirá que este material rodante circule en vías que no cuentan con redes de electrificación, según informó EFE.

La misma empresa asiática estuvo a cargo de la fabricación de los nuevos trenes del servicio de Biotrén, en el Gran Concepción, Laja Talcahuano, Victoria-Temuco y Rancagua-Estación Central.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado también detalló que las detenciones del servicio serán en Talca, Rancagua y San Bernardo. El servicio regular continuará haciendo paradas en San Fernando, Curicó, Molina, San Javier, Linares, Parral y San Carlos.

También hay contempladas remodelaciones de las principales detenciones en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, además de la construcción de una nueva estación en Curicó.

Los trenes funcionan con electricidad y diésel. Esta característica permitirá que los automotores circulen en vías que no cuentan con redes de electrificación.

Otras características de los nuevos trenes

* Puertas automáticas de acceso y a nivel.

* Baños con accesibilidad universal.

* Espacios acondicionados para sillas de ruedas para personas con movilidad

reducida.

* Cafetería y máquinas de auto servicio.

* Acomodación de equipaje.

* Asientos reclinables.

* Sistemas de información mediante pantallas LED y sistema de sonorización

para informar en tiempo real de las

condiciones del viaje.

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