Productores de Ñuble divididos ante reglamento de etiquetado de alcoholes
LEY. Para algunos significa un avance y otros ya han implementado alguna de las nuevas medidas.
Ya está publicado en el Diario Oficial el reglamento de la Ley N° 21.363, que estipula nuevas normas respecto a la comercialización y publicidad de bebidas alcohólicas y en Ñuble los productores reciben de diferente manera las modificaciones que deberán entrar en vigor dentro de un año.
En lo medular, el reglamento de la ley que ya se había publicado en agosto de 2021, implica dos grandes cambios: primero, se prohíbe todo tipo de publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos, y segundo, las empresas deberán incluir advertencias de los efectos nocivos del alcohol en los envases, similar a los sellos con alertas de altos contenidos de sodio, azúcar, calorías y grasas implementados en el país en 2016.
El nuevo reglamento determina que toda bebida de graduación alcohólica igual o mayor a 0,5 deberá llevar en su envase una advertencia con una alerta gráfica en blanco y negro, con tres símbolos que representen advertencias de no beber si conduce, riesgos para el bebé y el consumo para menores de edad. El tamaño de estas advertencias no podrá abarcar menos del 15% de la superficie de la etiqueta posterior del envase. Junto a estos irá la frase "El consumo nocivo de alcohol daña tu salud".
Respecto a la restricción de que las marcas no puedan publicitarse en ninguna actividad deportiva, sólo se exceptuarán mega eventos deportivos realizados en Chile que correspondan a competiciones deportivas internacionales de carácter mundial, del continente americano o de la región sudamericana. Artículos deportivos como camisetas, uniformes y afiches, tampoco podrán contener nombres, logos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas.
Quedando atrás
Según comentó Pablo Herrera, gerente y enólogo de Santa Berta Family Wines, "sabíamos que esto empezaba el próximo año, así que ya estábamos a caballo. A nivel mundial en Chile estamos un poco más atrás, y esto tenía que actualizarse. Al principio, no me parece mal hacer las advertencias, pero en el fondo, quizás faltan otras cosas que pueden ser un poco más globales en términos de la comunicación que se quiere dar a la gente, porque el consumo a menores de 18 obviamente que no está bien, pero hablando de excesos. Falta un poco eso, hacer la diferencia entre consumo y exceso (…) Vamos avanzando en el camino correcto, porque estas medidas afuera son bastante normales".
Donde ya se "adelantaron" a la medida fue en la Cooperativa Campesina Cepa Ancestral (Coocepa), de San Carlos, donde según comenta su asesor, Héctor Rodríguez, a comienzos de este año incorporaron las advertencias en sus etiquetas. "Esto ya lo veníamos implementando, no nos pilla de sorpresa, lo manejamos y el SAG lo informó en forma oportuna y en cada comunicación con ellos nos están recordando sobre este tema", aseguró.
Más educación
"Debería de haber una labor más educativa que restrictiva", opinó Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola Coovicen, de Quillón, quien espera que este nuevo reglamento "no afecte tanto al consumo".
"Lo que pretenden estas leyes es que baje el consumo y lamentablemente bajando el consumo interno nosotros somos los perjudicados. Tenemos una crisis respecto a las viñas y el vino, que tiene que ver con el precio de la uva, entonces todo lo que vaya en desmedro del consumo nos perjudica", sostuvo.
Pese a estar en conocimiento previo de esta normativa, Lagos comenta que les hubiese gustado tener más participación en la elaboración del reglamento.
"Nunca fuimos consultados al respecto, no somos miembros del comité asesor del SAG, la industria, los más grandes, son los consultados, pero a nosotros se nos impone. Nos gustaría tener un diálogo, no me cabe duda de que hubo diálogo con la industria, con los grandes, pero a nosotros no se nos incorporó", lamenta.