Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

El 14 de octubre llega antorcha panamericana

E-mail Compartir

Se aproximan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, el evento multideportivo más importante que albergará nuestro país en su historia, y que comenzará el 20 de octubre. Más de dos mil atletas y para-atletas provenientes de 41 países competirán en esta cita continental, donde Ñuble también quiere estar presente.

La idea es realizar un evento ciudadano el sábado 14 de octubre donde se realice un recorrido de la antorcha por lugares emblemáticos de la ciudad, como el Estadio Nelson Oyarzún, el Mercado, el Teatro Municipal y la Catedral, entre otros puntos icónicos. Todo se cerrará con un acto cultural en la Plaza de Armas.

El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, sostuvo que "ya estamos coordinando la logística con distintas instituciones. Tuve la oportunidad de presentar a todos los consejeros regionales los alcances de estos Juegos y cómo se va a sumar Ñuble. Todos se mostraron muy entusiasmados para colaborar como Gobierno Regional".

ÑUBLENSINOS

En el ámbito deportivo, ya son cuatro los deportistas de Ñuble que están confirmados para Santiago 2023. En los Panamericanos, Tomás Barrios intentará reeditar su medalla de Lima 2019; y María José Lagos clasificó en stand up paddle.

En Parapanamericanos dirán presente Florencia Pérez y Joseline Yévenes, en el tenis de mesa.

Se proyectan al menos otros cuatro: Catalina Bravo (atletismo); Héctor Quintana (ciclismo de ruta); Sebastián Navea (taekwondo); y Katherine Landeros (halterofilia), todos ellos apoyados por programas del IND.

Ñublense se mete en octavos de final de la Copa Sudamericana

FÚTBOL. Los Diablos Rojos hicieron historia al meterse por primera vez en esta fase de un torneo internacional al vencer a Audax.
E-mail Compartir

Se tuvo que jugar con 24 horas de desfase, tras el bochornoso episodio protagonizado por la Conmebol la noche del jueves. El temporal desatado en Concepción obligó la suspensión del partido y que este se jugara anoche en Rancagua.

En una ironía gigante, en el Estadio El Teniente de Rancagua también llovía de forma violenta. Al borde de ser un temporal como el que protagonizó la capital del Biobío.

Así las cosas, Ñublense visitaba a Audax Italiano con la ilusión de hacerse con un triunfo que lo metiera en octavos de final de la Copa Sudamericana. La previa invitaba a que se iba a disputar un entretenido partido entre ambos y así fue.

Podría decirse que fue un tiempo para cada uno y no se estaría equivocado en lo más mínimo. Ñublense protagonizó las acciones en los primeros minutos del partido. Juan Leiva e Ismael Sosa eran los principales protagonistas en ofensiva, con reiteradas llegadas que exigieron al meta audino, que respondió bien siempre para evitar la caída de su arco.

Rafael Caroca eso sí fue quien tuvo la más clara para el Rojo a los 9 minutos de partido. Un doble cabezazo en el área no pudo ser desviado de buena forma por el central del cuadro chillanejo, que se sorprendió con el balón.

Audax respondió en los últimos pasajes, aprovechando espacios en el mediocampo, donde Marcelo Díaz se hacía figura. Gonzalo Sosa desvió un mano a mano a los 30 y a los 43, Caroca sacó una de la línea. Se fueron 0-0 al entretiempo.

En el segundo tiempo, la intensidad del duelo no iba a bajar. Fue así como en apenas 5 minutos del complemento, gracias a una gran presión de Manuel Rivera, Bayron Oyarzo definió en mano a mano de gran manera. Golazo, 0-1 y toda la presión la tenía Audax.

El cuadro itálico no se echó a morir y ambos animaban un auténtico golpe a golpe. A los 65, Hachen sacó un zurdazo que Nícola Pérez sacó de gran manera.

El resto del partido, Audax se fue en búsqueda del empate, y Ñublense apostó por aprovechar espacios con balones largos. Así derivó en un golazo anulado a Pablo Aránguiz.

Finalmente, Ñublense supo aguantar el resultado y ahí justamente está el mérito. Los Diablos Rojos no se desesperaron en el final ante un Audax que buscó con más ímpetu que claridad pero que no logró empatar.

Con el resultado, los Diablos Rojos avanzan a octavos de final de Copa Sudamericana, instancia donde se medirán ante un gigante ecuatoriano, un tal Liga Deportiva Universitaria de Quito. Antes, eso sí, el próximo martes deberán recibir a Colo-Colo.

1-0 ganó Ñublense a