Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

31 nuevas familias de acogida ha conseguido campaña de Mejor Niñez

ÑUBLE. Los interesados pueden ingresar a www.mejorninez.cl para informarse e inscribirse.
E-mail Compartir

Pablo Aburto H

Una importante labor es la que cumplen las familias de acogida del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), pues son ellas las encargadas de recibir de forma temporal a menores bajo la tutela del Estado que han visto vulnerado sus derechos.

Según comenta Virginia Alvayay, directora de Mejor Niñez en Ñuble, en todo el país existen más de 4 mil niños, niñas y adolescentes que están institucionalizados en residencias y en Ñuble son más de 150 en esta situación.

Ante esta necesidad es que después de un mes de llevar adelante la campaña "El poder de cuidar", en la región se han inscrito nuevas 31 familias, lo que eleva el total a 117.

"Es un número que puede parecer pequeño, pero para nosotros es muy importante, porque nuestra meta es llegar a tener 100 nuevas familias de acogida. Necesitamos que muchas familias de acogida puedan ser parte de este programa", añade.

A juicio de la directora de Mejor Niñez en Ñuble, "como servicio, tenemos la misión de restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados. Creemos que todos ellos necesitan de un ambiente familiar para poder crecer y desarrollarse en plenitud".

Alvayay agrega que ser familia de acogida es recibir, de manera transitoria, a niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años, que están judicializados por haber sido gravemente vulnerados en sus derechos. "Se busca proporcionar en este espacio, una familia que pueda dar cariño, protección, estabilidad y que cubra las necesidades básicas de los niños y las niñas que estén bajo su cuidado, mientras ellos restablezcan su derecho de vivir en una familia definitiva, mediante un proceso de adopción o vuelvan a sus familias de origen después de hacer un trabajo con ellos".

Respecto a los requisitos para ser una familia de acogida, Alvayay explica que está abierto a todas las familias, cualquier ciudadano mayor de 18 años, que no tenga inhabilidades para poder estar con niños, niñas y adolescentes. Se realiza un diagnóstico, se le informa cómo es el programa y comienzan una etapa de desarrollo de habilidades emocionales para poder trabajar con estos niños y niñas.

Los interesados pueden ingresar a www.mejorninez.cl para informarse e inscribirse.

Una forma de apoyar

Yesica Angermayer y su esposo, Andrés Contreras, se convirtieron en familia cuidadora en 2017, según comenta ella, como una forma de apoyar y colaborar.

"En ese tiempo fue bastante la difusión, muchos casos de abusos, malas prácticas en centros de menores, en lo que era Sename de ese tiempo y se hablaba también de apoyar a través del programa de familias de acogida. Nos interesamos, para ver de qué se trataba, de primera no sabíamos muy bien, pensábamos que era solo apadrinando, pero quisimos apoyar, colaborar con el sistema que se estaba criticando y vimos que podíamos hacerlo ", cuenta Angermayer.

"Necesitamos que muchas familias de acogida puedan ser parte de este programa".

Virginia Alvayay, Directora Mejor Niñez en Ñuble

Antecedentes a tener en cuenta

Las familias de acogida son las que reciben de forma temporal a a menores bajo la tutela del Estado que han visto vulnerado sus derechos.

A un mes de la campaña "El poder de cuidar", en la región se han inscrito nuevas 31 familias, lo que eleva el total a 117.

Los interesados pueden ingresar a www.mejorninez.cl para informarse e inscribirse. Los requisitos son ser ciudadano mayor de 18 años, que no tenga inhabilidades para poder estar con niños, niñas y adolescentes.

387 casos de retinopatía del prematuro se han pesquisado

XXSALUD. Hace 7 años que el Hospital de Chillán realiza procedimiento para diagnosticar patología oportunamente.
E-mail Compartir

Diagnosticar de forma oportuna la retinopatía del prematuro, para prevenir las consecuencias negativas de la enfermedad -que es una alteración en el desarrollo de los vasos de la retina y una de las secuelas más frecuentes de los recién nacidos calificados como prematuros extremos, es decir que nacieron antes de las 32 semanas de gestación, es lo que motivó al Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Herminda Martin a adquirir el equipamiento necesario, capacitarse en el tema e integrar la Red Telerop para pesquisar esa patología.

"Desde el 2016 a la actualidad, un total de 387 niñas y niños pertenecientes al grupo etario fueron pesquisados con la Retcam, cámara de campo amplio (de hasta 130°) que se utiliza para capturar imágenes y videos de la retina, para luego enviarla a un médico referente mediante correo electrónico, quien envía un informe notificando si el paciente continúa en seguimiento, requiere tratamiento o es dado de alta", explica el Dr. Raúl San Martín Geisse, jefe del Servicio de Oftalmología.

Debido a la integración en Telerop, hoy un equipo del Servicio de Salud de Bío Bío y una delegación del Hospital de Los Ángeles Dr. Víctor Ríos Ruíz conocieron la experiencia del equipo del HCHM, que está integrado por tecnólogos médicos, técnicos de enfermería de nivel superior, pediatras, enfermeros y oftalmólogos, tanto en el uso de la Retcam, como en el seguimiento que se ofrece a las y los niños prematuros que cumplen con el criterio para la pesquisa.

la Dra. Paula Beltrán, jefa (s) del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles comentó que "vinimos a conocer el sistema Retcam habilitado en este Hospital, para tener la base que necesitamos para el proyecto y futura adquisición de este equipo para nuestro centro y así facilitar el diagnóstico de retinopatía en los niños y niñas prematuros".