Asociatividad y mayor competencia: las ventajas ofrecidas por las cooperativas
Seremi de Economía de Ñuble afirmó que este modelo se basa en valores como la justicia, la cooperación, la reciprocidad, la equidad y la ayuda mutua. Añadió que, por ejemplo, es un sistema favorable para la Agricultura Familiar Campesina.
Gracias al trabajo de muchas cooperativas a través del tiempo, diferentes avances en múltiples áreas se han logrado en el país. Es probable que en la actualidad estas mutualidades no cuenten con la fuerza de antaño, no obstante, siguen siendo una instancia más que relevante para que un grupo humano logre concretar objetivos que, individualmente o entre unos pocos, no se podrían realizar.
En la actualidad, la Región cuenta con 38 cooperativas, las cuales reúnen alrededor de 79.000 personas, según cifras del Ministerio de Economía de Chile. Erick Solo de Zaldívar, seremi del ramo en Ñuble, complementó la información señalando que hay distintos tipos de cooperativas localmente, encauzadas en rubros tradicionales de la zona. Por ejemplo, hay cooperativas campesinas del rubro vitivinícola, ganadero, agrícola y del agua, por mencionar algunas. "Permanecen desde hace años, están muy vigentes en cuanto a mantener esfuerzos en áreas productivas tan afectadas por las catástrofes de los últimos tiempos", mencionó la autoridad.
El seremi opinó que el modelo cooperativo propicia la asociatividad productiva necesaria a fin de tener una oferta más amplia, con mejores condiciones de competitividad, de manera que sectores rezagados puedan salir al mercado y competir con empresas de diferentes tamaño.
-¿Qué ventajas poseen las cooperativas respecto a otras organizaciones, según su mirada?
-Primero, las cooperativas se orientan por ciertos principios, como la gestión democrática, justicia, la cooperación, la reciprocidad, la participación, la equidad y la ayuda mutua. Esto ya hace una diferencia respecto a otras empresas privadas. Por supuesto, la gestión de una cooperativa es más compleja socioculturalmente hablando.
También propician el desarrollo de sectores productivos en determinadas zonas con características que los identifican, por ejemplo, en zonas vitivinícolas se convierten en las empresas "de la uva", o "del vino". En ese sentido, tienen un impacto en sectores productivos y comunidades, propician la asociatividad del entorno y ayudan en el desarrollo de los territorios. A su vez, las cooperativas poseen beneficios tributarios, lo que mejora también su competitividad.
A mi parecer, la actividad más beneficiada es la Agricultura Familiar Campesina, así como el pequeño productor agrícola, ya que con la cooperativa se obtienen mejores precios, más estables en el tiempo. También se accede a una demanda constante de su producción. Sumado, se busca dar valor agregado a los productos, eso es clave.
Instrumentos de fomento
Consultado acerca de las opciones que entrega el sector público para la conformación de cooperativas, Erick Solo de Zaldívar señaló que el programa del gobierno actual ve este sector de la economía con un potencial tremendo, entendiendo que existen más de dos millones de personas asociadas a cooperativas, siendo el rubro con mayor presencia el de las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas de trabajo.
"Existen instrumentos de fomento, por un lado, el Ministerio de Agricultura, a través de Indap, tiene una línea de apoyo para cooperativas campesinas. Por el lado del Ministerio de Economía, en Sercotec existe un fondo de 8 a 20 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de cooperativas, según la línea de postulación", detalló.
En ese sentido, comentó, hay diversos apoyos estratégicos que se han desarrollado en beneficio de las cooperativas, los cuales son directos e indirectos. Actualmente, se trabaja en un instrumento que sirva de transferencia de asistencia técnica a cooperativas y que propicie la asociatividad, concluyó.