Ocho comunas de Ñuble tendrán hoy sus clases suspendidas por el temporal
RECINTOS. Existen albergues habilitados en Ñiquén, Coelemu y San Carlos, más el NOA en Chillán.
El fenómeno climático que está viviendo la región de Ñuble también alcanzó las esferas educacionales, donde para hoy se suspenderán las clases en ocho comunas, contrario a las 15 del lunes. Para esta jornada no habrá actividades académicas en los establecimientos pertenecientes a sostenedores municipales de Cobquecura, Coihueco, San Carlos, Ñiquén, San Fabián de Alico, Ránquil, Coelemu y Trehuaco, respectivamente.
El secretario regional precisó que actualmente, varios de estos recintos educacionales se han habilitado como albergues para recibir a personas evacuadas por las crecidas de los ríos. En esa situación se anotan el Liceo de San Gregorio en la comuna de Ñiquén, la escuela María Teresa Marchant de Coelemu y el Liceo Agrícola de San Carlos. Además, y sin ser infraestructura escolar, el Estadio Nelson Oyarzún Arenas de Chillán está también operativo para dicha tarea.
"En ese sentido, Juaneb está cumpliendo con el rol que le corresponde normativamente y que es entregar raciones a los albergados. Cabe mencionar que en el caso de las comunas que suspendieron clases, esta medida se toma en el marco del artículo 4 del calendario escolar que le da atribuciones al sostenedor para suspender clases en casos de emergencia. Eso sí, tiene hasta 5 días posteriores a dicha medida para regularizar aquello con la seremi de Educación, pues todas estas acciones son con recuperación de clases", subrayó.
Daño en las comunas
El alcalde de Ñiquén, Alexis Méndez, detalló que además de la ribera del río Perquilauquén, existen otras zonas afectadas también en la comuna.
"También nos ha afectado el río Ñiquén que se está juntando con el Perquilauquén y el Cachapoal, por lo que ya tenemos el agua en San Gregorio. Lo más destacable es que tenemos inundada gran parte de la capital comunal", dijo.
El jefe comunal ñiquenino detalló que el albergue en el Liceo Bicentenario está operativo desde el sábado, donde ya existen personas alojadas contando con diversos servicios.
"Actualmente tenemos 75 albergados. Nos hemos coordinado con Carabineros y las autoridades, donde se ha podido rescatar personas", apuntó.
Desde Chillán, el alcalde Camilo Benavente aseveró que "estamos preocupados por sectores como Quinchamalí, El Huape, Chonchoral y otros que tuvieron severos perjuicios producto del agua".
El director de Didepro, Renato Segura, agregó que "En esta ocasión los sectores ya dañados han sufrido con fuerza las inclemencias del clima y tememos que se produzcan pérdidas aún más cuantiosas a las familias que viven de lo que producen", remarcó Segura.
Cabe señalar que en el sector poniente de la capital regional existen plantaciones de cerezos y otros frutales que están en pleno desarrollo, por lo que procederán a realizar el catastro respectivo.
"La suspensión de clases por emergencia está considerada en el artículo 4 del calendario escolar, pero deben ser recuperadas"
César Riquelme, Seremi de Educación
Declaran Estado de Catástrofe
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer que se declaró Estado de Catástrofe desde O´Higgins a Biobío, lo que incluye a Ñuble.
Asimismo, se informó que desde el 4 de septiembre se comenzará a pagar un bono de hasta $5 millones para agricultores afectados. Ello beneficiará a 12.680 productores.
Actualmente, existen 171 rutas con afectaciones a nivel país producto de las crecidas de los ríos, de las cuales 94 han sido ya reparadas por los equipos de Vialidad.