Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Comunas sufren con familias aisladas e inundación de casas

IMPACTO. Dicha situación se presenta en diferentes zonas, como Cobquecura, Coihueco, San Fabián, entre otras.
E-mail Compartir

Vivian Beñaldo Catalán

Familias aisladas y rutas no operativas han sido algunas de las consecuencias más significativas a raíz del sistema frontal de este fin de semana en distintas comunas de Ñuble. En ese contexto, las autoridades informaron recientemente que más de 800 personas sufrieron afectación en el fenómeno climática, y que, según un reporte de Senapred sobre el monitoreo de la emergencia, ha afectado principalmente a San Fabian, Pinto, Yungay, Ñiquén, San Carlos, Portezuelo, Cobquecura, San Nicolas y Coihueco.

Desde la zona costera, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hizo un balance de la situación tras el paso del sistema frontal, situación que tiene a 20 familias en situación de aislamiento "Uno de los sectores más complicados es el camino del sector norte de la comuna, donde ha varios derrumbes hacia Monteblanco, que no permiten aun el paso de vehículos motorizados, ya que hay sectores que permanecen con agua o en otros el terreno está reblandecido. En el caso del camino llamado "La Color" donde aún mantenemos 13 familias aisladas; y otras 15 semi aisladas en el sector de Chorrillos", dijo.

Además, del municipio detallaron que se intenta reponer la conectividad. "El equipo municipal de la Dirección de Obras desarrolla trabajos intentando reponer la conectividad hacia el sector de Monte Blanco". Sin embargo, según la información entregada por Lorena Gutiérrez, directora de Obras del municipio, "es imposible restablecer el tránsito en las actuales condiciones, ya que hay múltiples derrumbes, y producto de la lluvia intensa el terreno y el suelo están inestable. Una de las causas de este problema se debe a las labores y faenas de explotación forestal y la pérdida de soporte del suelo, por lo que habrá que esperar unos días para retomar los trabajos ya que el peligro de un accidente o daños a las máquinas y al mismo camino, impiden continuar esas labores hoy".

Por otro lado, en Coihueco, el municipio informó que las personas aisladas corresponden al sector Los Queñes, debido al desborde del río Niblinto a la altura del kilómetro 10 de la ruta N-479. Por otra parte, en el sector Niblinto, debido al desborde del río Niblinto, hay viviendas inundadas. El municipio informó sobre tareas de limpieza de canales y caminos, desarme de casas, entrega de alimentos, sacos de carbón y aplicación de fichas FIBE, entre otros.

Mientras tanto, desde la Municipalidad de Yungay indicaron que los principales daños han sido provocados por la crecida de los ríos; tanto el río Cholguan como el río Laja. El agua ha anegado a algunas familias, pero, a diferencia de la emergencia anterior, hubo una mejor preparación, lo cual disminuyó la cantidad de afectación.

En Coelemu, las personas aisladas corresponden al sector La Sede, Carabanchel, fundo Santa Filomena y Leonera. Las personas afectadas corresponden a los sectores La Hermita, Culto Chorrillo, El Rosal, Huaro y Carrizales. Los sectores de las Vegas de Itata, Magdalena, Santa María Chorrillo, Guarilihue, Villa El Conquistador calle Manuel Antonio Matta, Población 11 de septiembre, Ranguelmo, Carabanchel, Meipo, Pangue Dinamapu, Alto Perales y Perales tienen un colapso en sus fosas sépticas.

Determinan internación en centro de salud por lesionar y agredir a familiar

INVESTIGACIÓN. La Fiscalía informó que se solicitó con el fin de que se le realicen exámenes psiquiátricos.
E-mail Compartir

La fiscal (s) Claudia Espinoza informó que en internación provisional quedó una mujer de iniciales L. S. R., de 40 años, quien fue formalizada por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, tras golpear reiteradas veces a su padre, un adulto mayor, en Coihueco.

Desde Fiscalía agregaron que si bien el Juzgado de Garantía de Chillán decretó, a solicitud de la defensa, la suspensión del procedimiento por un eventual trastorno mental de la imputada que la haría inimputable, la Fiscalía solicitó la internación provisional en la Unidad de Corta Estadía del Hospital de Chillán, con el fin de que se le realicen los exámenes psiquiátricos respectivos y tener certeza si se está ante esa condición.

"Entendemos que la imputada es un peligro para seguridad de la víctima, ya que éste no es el primer hecho de violencia intrafamiliar que se produce en el domicilio, donde, además, hay otras personas contra las cuales la imputada ha realizado conductas que serían atentatorias tanto física como psicológicamente para éstas", explicó la fiscal (s).

Privada de libertad queda una mujer acusada de robo en casa

POLICIAL. Según Fiscalía, dieron con su paradero, luego de que una testigo informara de la patente a Carabineros.
E-mail Compartir

El Ministerio Público en la región informó ayer que privada de libertad hasta que la I. Corte de Apelaciones de Apelaciones de Chillán resuelva su situación, quedó una mujer de 31 años de edad, de iniciales M. V. P. P., quien fue formalizada por robo en lugar habitado, tras ingresar a una casa en Coihueco, según el ente persecutor. Además, desde Fiscalía agregaron que un adolescente de 16 años, formalizado por el mismo delito, quedó con prohibición de acercarse a la víctima y bajo la sujeción de un programa de reinserción social.

Ambos imputados, según explicó la fiscal (s) Claudia Espinoza, en compañía de otras dos personas no identificadas, escalaron un cerco para ingresar al inmueble por la ventana de un dormitorio. Una vez en el interior sustrajeron diversas especies como joyas y artículos electrónicos.

"Los imputados huyen en un automóvil que se logra identificar; este vehículo es encontrado por funcionarios de Carabineros, y da con el paradero de los dos imputados ya formalizados el día de hoy (ayer) en el Juzgado de Garantía", dijo la fiscal Espinoza.

Además, Claudia Espinoza añadió que los funcionarios policiales, al momento de dar con el paradero de los acusados, encuentran las especies. El adolescente fue detenido cuando huía de su casa con parte de los artículos robados.

La fiscal (s) Claudia Espinoza pidió la prisión preventiva para la mujer, la que no fue acogida por el Juzgado de Garantía de Chillán, debido a lo cual apeló verbalmente en la audiencia. Ahora, deberá ser la Corte de Apelaciones la que resuelva si acoge la medida cautelar solicitada por la Fiscalía, por lo que la imputada se mantiene privada de libertad hasta que el tribunal de alzada resuelva.

El Juzgado de Garantía de Chillán dio dos meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.

2 personas fueron