Critican pérdida de empleos tras el fin de la Alerta Sanitaria
BALANCE. Diputada Marta Bravo solicitó que todos los trabajadores contratados bajo dicha modalidad, fueran redestinarlos a otras funciones.
Ayer fue el último día de alerta sanitaria en el país, finalizando así un proceso que abarcó 1.303 dás años . La última extensión a esta medida se había producido en marzo pasado, instancia en que las autoridades decidieron aplazar su fin destinando recursos, no sólo a la prevención contra el Coronavirus; sino también ante el alza de diversas enfermedades respiratorias en la población infantil.
A juicio del presidente del Colegio Médico de Ñuble doctor Juan Pedro Andreu, el escenario que se abre con el fin de la alerta sanitaria es complejo, principalmente porque los funcionarios que fueron contratados para ello deberán cesar sus funciones.
"Ello traerá consigo la pérdida de cerca de 170 empleos en Ñuble. Muchos de los cargos van a permanecer, pues de lo contrario sería imposible mantener la calidad de la atención en los centros de salud. Además, hay que considerar que no podemos relajarnos con las medidas de autocuidado que se utilizaron durante la pandemia, por lo que no debe olvidarse el uso de la mascarilla si se concurre a algún lugar con mucha gente o si se presentan síntomas", dijo.
Al respecto, la diputada Marta Bravo apuntó que fue precisamente la Alerta Sanitaria la que permitió controlar la situación epidemiológica en los momentos más álgidos de la pandemia.
"En base a ello pudimos ordenar la red de salud para que nunca tuviéramos que llegar al dilema de la última cama. Tal como se lo planteamos al gobierno, nos hubiese gustado que todos los funcionarios de salud que fueron contratados en el marco de la alerta sanitaria, pudieran haber sido redestinados a otras labores en el sistema", puntualizó la también médico y kinesióloga.
La legisladora agregó que la petición no sólo se basa en el agradecimiento al trabajo de dicho personal de salud, sino también "porque tarde o temprano vamos a necesitar a todos los profesionales para disminuir las brechas en salud y que el sistema no vuelva a colapsar".
No obligatoriedad
El uso de la mascarilla, en establecimientos de salud y recintos escolares, como elemento protector contra el covid-19, deja de ser obligatorio, a partir de hoy 1 de septiembre. Ello, tras el término la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud (Minsal) el 5 de febrero de 2020 para enfrentar la pandemia, totalizando 1.303 días en esa condición, incluyendo prórrogas en marzo, septiembre y diciembre de 2020, y marzo de este año, la que incluyó la variable epidemiológica de circulación de otros virus respiratorios.
Ximena Salinas, seremi de Salud, destacó que la transmisión comunitaria del virus pandémico disminuyó considerablemente en los últimos meses. "Nuestra recomendación es usar la mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios, y en las Urgencias de los recintos de salud, por existir probabilidad de contagio de enfermedades respiratorias", acotó Salinas.
La medida incluye el fin del seguro obligatorio covid-19, el teletrabajo dispuesto a voluntad por empleadores (sector público), mientras que continúa la cobertura de Garantías Explícitas en Salud (GES) por covid-19, y la vigilancia del virus y genómica. En paralelo, el fin de la Alerta se enmarca en una disminución de casos por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y de hospitalizaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
En el transcurso de la Alerta Sanitaria, se confirmaron 162 mil 199 casos, 1.125 personas fallecidas por la enfermedad, y 160 fallecidos sospechosos, en las 21 comunas ñublensinas.
La titular de Salud en Ñuble, recordó que hasta el 4 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (Minsal) mantuvo vigente la emergencia de salud pública de importancia internacional para el covid-19.
3 años se extendió el proceso de Alerta Sanitaria decretada a causa del Coronavirus en el país
170 empleos en Ñuble llegarían a priori a su fin con el término de la alerta sanitaria en el mundo de la salud.