Vivian Beñaldo Catalán
Preocupación existe en Quillón y Bulnes, luego de que el alcalde de la primera comuna citada, Miguel Peña, solicitara alguna respuesta de parte del Ministerio de Obras Públicas, con respecto a la posibilidad de que se liquidara el contrato de las obras de reposición de la Ruta N-48, tramo considerado como relevante por parte de las comunas mencionadas y la conectividad regional. A través de un video publicado en redes sociales, el alcalde Peña manifestó su inquietud con respecto al futuro de las obras consideradas en el proyecto, añadiendo y solicitándole al ministerio una solución.
"De acuerdo a lo conversado en una reunión hace 30 días atrás, en el Ministerio de Obras Públicas, donde fuimos recibidos por su persona (Jessica López, ministra de Obras Públicas), para dar a conocer la afectación que tenemos en los últimos tiempos en la Ruta N-48. Hemos tenido algún tipo de información, con respecto a que se estaría viendo la posibilidad de liquidar este contrato, lo cual se hace insostenible para la gente de Quillón y de la Región de Ñuble. Este camino, que en una reunión con Pablo de la Fuente, el seremi de Obras Públicas, también en los mismos términos del conocimiento que él tenía, anuncia que esta ruta, este tramo, no da ni siquiera para conservación, menos para estar manteniendo", declaró el alcalde de Quillón.
"Queremos insistir, que estas obras deben ser ejecutadas, y este proyecto no debe ser liquidado. Hemos esperado años suficientes, llevan cinco o seis años de cuando partió este proyecto, y hoy día nos encontramos con la comunidad totalmente disconforme, y hago el llamado que esto se pueda solucionar, dando a conocer en el menor plazo posible, de que esta obra sí se va a ejecutar, y que no habrá liquidación de contrato", agregó.
Ahora bien, este medio intentó tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del MOP en Ñuble, y en particular con el titular de la cartera, Paulo de la Fuente, aludido por el alcalde Peña. Pese a los intentos, no hubo respuesta hasta el cierre de la presente edición.
Desde Bulnes, la concejala Mireya Lorca, sostuvo que la ruta se encuentra en mal estado, lo que genera malestar por el daño a los neumáticos y a los vehículos, aun cuando también existe temor ante la posibilidad de un accidente. "Es uno de los tantos caminos y rutas que tenemos en muy malos en mal estado y comprendiendo que este fue un proyecto que había salido años atrás y la cual nunca se concretó completamente por lo que tengo entendido faltaron muchos kilómetros por pavimentar hoy día la preocupación es constante ya que los vatios son de alta envergadura por lo tanto no solamente la preocupación por el malestar de los vecinos y por el rompimiento de algunos neumáticos sino que también porque puede costar la vida del más del buen vecino es una ruta peligrosa porque también concierne curvas donde estamos Unidos con tantos pueblos aledaños a esa ruta antes de llegar al puente El roble tenemos bastantes sectores que transitan por acá tenemos camiones de alto tonelaje".
Felipe Catalán, concejal de Quillón, dijo que el estado de la ruta genera preocupación a nivel general, "y los daños a la propiedad que está generando, porque hay muchos conductores que hoy día tienen que estar costeándose repuestos, debido al estado".