Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

En Marruecos también crece el desastre

E-mail Compartir

Cerca de Libia, en Marruecos, los muertos por el terremoto que azotó el viernes a este país eran ya 2.901, al cierre de esta edición, mientras que los heridos llegaban a 5.530, unos 80 de ellos en riesgo vital. Las consecuencias del sismo en la región más afectada, Al Haouz -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, arrojaban ya 1.643 fallecidos. De los muertos, se han enterrado ya 2.884 cadáveres, apuntó el Ministerio del Interior marroquí. El terremoto, de magnitud 7, sacudió la región de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes a solo ocho kilómetros de profundidad.

Francia retira del mercado el iPhone 12 por emisiones de ondas demasiado potentes

E-mail Compartir

Las autoridades franceses pidieron este martes a Apple que retire temporalmente del mercado francés el teléfono iPhone 12 debido a que emiten ondas demasiado potentes.

La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) constató en una serie de pruebas que los teléfonos de ese modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (DAS) y pidió a Apple "activar todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción".

Este organismo detalló en un comunicado que, dentro de su misión de vigilancia del mercado de equipos radioeléctricos y del control de la exposición de la población a las ondas electromagnéticas, realiza análisis a teléfonos móviles que se venden en el mercado francés.

Las emisiones DAS para un teléfono situado en un bolsillo o en la mano deben ser como máximo de 4W/kg, según la normativa europea, y el análisis de 141 teléfonos iPhone 12 arrojó un valor medio de 5,74, añadió la ANFR.


EE.UU. dice que se inició transferencia de fondos a Irán a cambio de libertad de prisioneros

Estados Unidos aseguró, al cierre de esta edición, que comenzó la transferencia de los 6.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados que Washington autorizó a cambio de la liberación de cinco prisioneros estadounidenses.

"Todavía no están en Qatar. No quiero hablar de en qué etapa del proceso se encuentran, aparte de decir que están en proceso de ser transferidos. Y no me gustaría ponerle un calendario", dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La dispensa para la transferencia de esos fondos -provenientes de deudas contraídas por la compra de gas- fue comunicada al Congreso y es parte de un plan para liberar a cinco estadounidenses detenidos en Irán.

La Casa Blanca califica de "extremista" abrir una investigación de juicio político a Biden

EE.UU. La encargó líder republicano.
E-mail Compartir

La Casa Blanca señaló ayer que la apertura de una investigación de juicio político encargada por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, contra el mandatario estadounidense, Joe Biden, es "extremismo político en su peor versión".

Así lo indicó en la red social X Ian Sams, vocero del Ejecutivo, tras la comparecencia del líder republicano.

McCarthy ordenó a tres comités de la Cámara de Representantes iniciar esas pesquisas, en un esfuerzo por obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario demócrata y de su hijo Hunter Biden.

En caso de que esa investigación de juicio político prospere, llegaría al Senado, que es el que tiene potestad para efectuar ese tipo de procesos. Puesto que la Cámara Alta está bajo control demócrata, la posibilidad de que salga adelante es limitada.

En los últimos días el legislador había sugerido que iba a someter a voto en la Cámara la apertura de esa investigación pero, como no estaba garantizado que fuera a tener el apoyo de los conservadores moderados de su bancada, tomó esa decisión de forma unilateral.

"Prometió realizar una votación para abrir el juicio político, pero ahora cambió de opinión porque no tiene apoyo", criticó Sams en X.

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Las distintas versiones encontradas ya al respecto, según McCarthy, "son creíbles y dibujan una cultura de corrupción".

El vocero del Ejecutivo le rebatió esa versión: "Los republicanos de la Cámara de Representantes han estado investigando al presidente durante 9 meses y no han encontrado evidencia de irregularidades. Sus propios miembros del Partido Republicano lo han dicho".

Más de 5.200 muertos por ciclón Daniel en una ciudad libia: hay al menos 10 mil desaparecidos

CATÁSTROFE. Solo en Derna, las personas sin ubicar eran más de 8.200. Dos represas colapsaron y vertieron ríos de agua sobre sus 120.000 habitantes.
E-mail Compartir

Agencias

El número de fallecidos por el ciclón Daniel, que atravesó este domingo el noreste de Libia, alcanzó los 5.200, mientras los desaparecidos superaron los 8.200 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada según cifras provisionales que entregaron, al cierre de esta edición, las autoridades que controlan el este del país.

El vocero del ministerio del Interior del Gobierno paralelo del este, basado en Bengasi y apoyado por el Parlamento, Muhammad Abu Moshe, advirtió que las cifras podrían seguir aumentando en las próximas horas mientras continúan las tareas de rescate, complicadas por el difícil acceso a esta zona montañosa y los cortes en las telecomunicaciones.

Su homólogo del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Tareq al Kharaz, reveló por su parte que 1.300 cuerpos han sido, ya identificados y enterrados mientras familias enteras se encuentran en paradero desconocido como consecuencia de las lluvias torrenciales, lo que dificulta las labores de reconocimiento.

"No necesitamos alimentos ni medicinas sino equipos especializados en rescate y búsqueda. Tenemos un gran número de cadáveres arrastrados al mar por las inundaciones, lo que obstaculiza su recuperación", declaró el primer ministro del GUN, Abdelhamid Dbeibah, durante un homenaje a las víctimas en la capital.

El Consejo de Ministros de su administración aprobó este martes la asignación de un presupuesto de 2.000 millones dinares (384 millones de euros) para el fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna así como 500 millones de dinares (96 millones de euros) destinados a los damnificados, por lo que ordenó al Ministerio de la Gobernación Local realizar un censo de las áreas siniestradas.

El ministerio de Sanidad confirmó el envío de un avión con 14 toneladas de medicamentos y material médico así como 200 especialistas y más de un centenar de ambulancias para la puesta en marcha de tres hospitales de campaña.

Abren las represas

En Derna, la cuarta ciudad más grande con 120.000 habitantes, dos presas colapsaron, vertiendo más de 33 millones de litros de agua que desembocaron en el centro de la capital y arrastraron zonas residenciales, puentes y carreteras a su paso. Mientras, decenas de localidades y pueblos continúan sumergidos por inundaciones en Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

El Centro Médico de Tobruk reveló la recepción de 45 cuerpos de ciudadanos egipcios y la embajada de Palestina confirmó la muerte de doce de sus nacionales, incluido un menor de cinco años.

Ante la masiva concentración de cadáveres, las autoridades locales pidieron la colaboración ciudadana para participar en las tareas de rescate y trasladar a las víctimas a las morgues de las localidades vecinas.

La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a extraer a las cientos de víctimas de los escombros con utensilios domésticos y enterrarles en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

Por ello, las autoridades enfrentadas del este y oeste que se dividen el Ejecutivo, pidieron este lunes a la comunidad internacional ayuda humanitaria y decretaron tres días de luto nacional en todo el territorio.

Tras azotar Grecia y Turquía, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse este lunes cuando se dirigía hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Estados Unidos anunció ayer el envío de fondos de emergencia a Libia para ayudar a enfrentar el desastre que dejó por lo menos 10 mil desaparecidos.

"En este momento difícil, Estados Unidos envía fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y se está coordinando con las autoridades libias y la ONU para brindar apoyo adicional", dijo el presidente Joe Biden, sin precisar montos.

El papa Francisco, por su parte, expresó hoy su "profundo" dolor por los muertos y desaparecidos causados por el ciclón Daniel y agradeció al personal de emergencia por las labores de rescate.