SEC Ñuble fiscaliza seguridad de parrillas eléctricas y a gas
PREVENCIÓN. Autoridades reiteraron el llamado a comprar sólo productos que tengan su SELLO SEC a la vista.
Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, a fin de reducir la posibilidad de eventuales accidentes caseros, a días del inicio de los Festejos Patrios, fecha en que aumenta considerablemente su uso.
En el marco de estas fiscalizaciones, el director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, se trasladó a diferentes tiendas de comercio, junto al equipo fiscalizador de SEC y profesionales de la Seremi de Energía del Ñuble, para realizar una inspección a la venta de estos productos.
El equipo de fiscalizadores revisó que las parrillas eléctricas y a gas que se estaban comercializando en el lugar, tuvieran su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles ("mangueras") de las parrillas a gas.
SEC Ñuble recordó que es importante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Además, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios. En el caso de las eléctrricas, deben conectarse directo a la red, de lo contrario con alargadores que ten gan Sello SEC.