Comerciantes de carnes aseguran que los precios no subirán
OPCIONES. Especialistas en el rubro indicaron que cerdo y pollo son los productos más demandados para la parrilla.
Esta semana ha sido clave para los ñublensinos, quienes no han dudado en aperarse de carne para alegrar la parrilla y celebrar las Fiestas Patrias como corresponde.
Y como por mucha algarabía que haya, el bolsillo debe cuidarse, Crónica Chillán partió a conversar con los comerciantes locales para ver como han andado las ventas y también los precios. Francamente, la realidad nos sorprendió gratamente.
El presidente de los locatarios del Mercado Techado de Chillán, Patricio Cuitiño, indicó que se han registrado alzas en las ventas, por lo que se mostró satisfecho.
"Aunque está presente el tema económico, nos ha ido bien. Si consideramos la situación del país, no nos podemos quejar. Hemos vendido mucha longaniza. Mi especialidad es el cerdo y lo que más lleva la gente son el costillar, la chuleta y la pulpa. Además, tenemos muy buenos precios", sostuvo agregando que en general, el costillar ronda los $4 mil y las chuletas en $3.500 por kilo.
Según explica este reconocido comerciante, los precios no mostrarán un aumento de aquí al fin de semana, pues la provisión de carne para la venta ya estaba asegurada con anterioridad y por lo mismo, no habrán alzas para tranquilidad de los consumidores.
"La mercadería ya se compró para trabajar estos días, así que los precios no van a subir. Comprar más carne es riesgoso porque capaz que ni se venda. Antes la gente compraba la carne a última hora, pero ahora la costumbre es aperarse con tiempo", sostuvo.
Patricio Cuitiño reafirmó que los precios se mantendrán, aunque esperan que el fin de semana aumente la clientela con gente de afuera que viene a adquirir los últimos cortes.
Buenos precios
El recorrido por la ciudad sigue y nos encontramos con Luis Silva, también experimentado comerciante de carnes. Según cuenta, se ha notado una mayor cautela de la gente a la hora de comprar, existiendo una mayor preferencia por el cerdo y el pollo, aunque en el caso del vacuno se buscan los cortes más económicos.
"Hemos tenido muy buenas ventas en pollo y cerdo. Uno entiende que la gente los busca porque son más económicos, pero en el caso del vacuno hemos tenido buena demanda por sobrecostilla y asado del carnicero que están en los $9.900 el kilo", dijo.
Silva agregó que los precios no se moverán en los días venideros, por lo que llamó a la gente a comprar tranquila.
"También la longaniza ha tenido buena venta. En general es siempre bien cotizada y se puede encontrar cómodamente a $4.500 el kilo. Ya los precios no van a subir porque el stock de carne ya estaba asegurado con tiempo. Creo que el sábado va a ser un muy día de ventas", puntualizó.
Y como es costumbre, aquí le dejamos datos de precios para que los vaya anotando y salga a hacer sus últimas compras de carne con conocimiento de causa.
En un muestreo rápido, detectamos que los trutros de pollo se pueden encontrar desde los $2.500. Respecto del vacuno, nos informaron que además de la sobrecostilla y el asado del carnicero, está la plateada, todo rondando los $9.900 por kilo. Además, el asiento que es otra buena alternativa para el fuego, oscila los $12 mil por kilo. Tenga presente que como siempre, depende de donde compre.