A cuatro días del secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, durante la madrugada del miércoles en su casa de la comuna de Independencia, un grupo de sus compatriotas suyos radicados en Chile se manifestó ayer frente a la Embajada de España en Santiago para solicitar al Gobierno que se aclare la situación lo antes posible y dar una señal de seguridad a los originarios de ese país.
La acción estuvo encabezada por Guarequena Gutiérrez, quien ejerció como representante en Chile de Juan Guaidó, exlíder opositor venezolano. "Pedimos que se le dé la mayor celeridad posible a esta investigación, que sabemos que se decretó por el Ministerio Público. Además de por nosotros, por la seguridad del país, por la soberanía de Chile que se esclarezca esta situación", solicitó la dirigente.
La activista opositora venezolana radicada en nuestro país afirmó que es necesario "que se aboquen todas las fuerzas, las herramientas y los antecedentes que tengan para dar una señal de seguridad a todos los que habitamos en Chile, sobre todo a los chilenos y a quienes necesitan protección internacional por ser disidentes del régimen de Nicolás Maduro".
Facilitar trámites
Asimismo, desde la comunidad venezolana también solicitaron que se facilite el trámite para obtener la calidad de refugiados políticos, asegurando que las gestiones en la actualidad son muy difíciles.
"Nosotros somos solicitantes de refugio y hace seis años que entramos a Chile. Yo entré a Chile el 11 de marzo del 2018 y hasta la fecha no tengo una respuesta del Estado chileno de que si mi caso es o no es de refugio, cuando les entregué todas las pruebas de cuando estuve preso, entregué todas las pruebas del juicio que actualmente tengo en la Fiscalía", relató Hector Uzcategui, quien trabajaba en Venezuela como asesor opositor de la Asamblea Nacional.
Según explicó, "desde que detuvieron al teniente Ojeda hace poco mi esposa no deja de llorar, mi hija no deja de llorar. Ellos vivieron la persecución en carne propia mediante lo que yo vivía", una situación que, expone, espera no volver a vivir.
Tras darse a conocer este secuestro, otro militar desertor del Ejército venezolano pidió resguardo debido al temor que ha levantado el hecho.
"Ingenuidad"
En paralelo a esta manifestación, se conoció la opinión del exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yuseff, quien opinó que si bien es correcto estar abierto a todas las hipótesis como ha expresado el Gobierno, no se debe descuidar la opción de que se trate de un hecho político.
En entrevista con CNN Chile, el experto aseguró que "si la autoridad tiene la ingenuidad a estas alturas de suponer que esto no es una acción política, yo creo que estamos mal".
A su juicio, desde la perspectiva del análisis de inteligencia, con todo lo que ello implica como la falta de información y el desarrollo de una operación conspirativa para efectuar el secuestro "estamos en principio frente a una operación de inteligencia. Y eso yo creo que la autoridad lo tendría que tener claro, no creo que haya dos lecturas de esto respecto a la perspectiva de la inteligencia".
Yuseff recalcó que quienes ejecutaron la acción lo hicieron con la "intención de transmitir un mensaje: es imposible que el que planificó esta acción no pensara en generar un efecto".
Piden mediación a España
Guarequena Gutiérrez explicó que la manifestación tuvo lugar frente a la embajada española para agradecer los esfuerzos consulares de dicho país en favor de Rocío San Miguel, detenida hace dos semanas, y pedir la mediación en la liberación de otros cinco presuntos presos políticos venezolanos con nacionalidad española: "Hay 6 presos políticos venezolanos que tienen nacionalidad española, 3 que tienen nacionalidad italiana y venezolana y 2 que tienen nacionalidad portuguesa y española", explicó la dirigenta.