Benjamín Jara, el crack de Chillán que quiere conquistar Argentina
FÚTBOL. No tiene ni siquiera 10 años y sabe que su sueño depende de él. Se fue con su padre al otro lado de la Cordillera para probar suerte en Quilmes, donde convence con goles y gambetas.
Sueños de niñez, dice la emblemática canción de Los Miserables, que narra a la perfección la llamada "ilusión del pibe" de algún día llegar a ser futbolista.
Benjamín Jara es hoy un ejemplo de un nuevo potencial "niño crack". No tiene ni 10 años, partió a Argentina junto a su padre Leonel y hoy entrena con las divisiones menores de Quilmes. Ha sido considerado en los duelos amistosos y confía en ganarse un puesto en el club. Ya tiene apodo: "shileno", en referencia al legado de Marcelo Salas en River Plate.
Leonel cuenta Crónica Chillán la odisea de cruzar la Cordillera de los Andes por el sueño de su retoño.
"Llegamos hace un mes y medio a Argentina y la adaptación ha sido compleja, por los gastos. Con 300.000, 400.000 pesos chilenos no se hace nada. Llegamos a un departamento pelado, sin muebles, sin nada. Lo que más me importa a mí obviamente es Benjamín. El internet me lo comparte una vecina amiga, que es de mis mejores amigos acá argentinos, que es Emanuel Cardoso, padre de Tiago, el mejor amigo de Benjamín, que juegan juntos en Quilmes", cuenta Leonel.
Por otra parte, también cuenta la parte deportiva, donde Benjamín suma réditos.
"Ha sido citado en los dos partidos amistosos. Ha andado muy bien, ha hecho goles en entrenamientos y en los dos partidos amistosos, asistencias. Ha andado muy bien, muy clarito. Benjamín en Chile jugaba de volante de creación. Pero acá lo están haciendo jugar de nueve, centralizado, por el biotipo que tiene. Lo hace muy bien. Quilmes tiene en la categoría 2015 alrededor de 40 niños. Y citan a 16 jugadores. Y hasta el momento está siendo muy bien considerado", complementó Leonel Jara.
Por otra parte, el propio Benjamín comentó, en compañía de su padre por teléfono, comenta escuetamente la felicidad que significa para él jugar fútbol en Argentina y perseguir su sueño. Afirma que la mencionada amistad con el pequeño Tiago Cardoso, con quien también asisten al mismo colegio, ha sido fundamental para mantenerse de buen ánimo y feliz en un país donde llegó con una maleta llena de su mayor aspiración.
"Me siento muy bien en Quilmes. Estoy jugando de 9 y estoy feliz porque me están citando a los partidos amistosos para jugar por el club. Me siento muy cómodo en el equipo y además ahí me han integrado muy bien. Me siento muy bien porque tengo a mi mejor amigo, Tiago Cardoso, que nos conocemos de hace rato. Nos hicimos amigos el primer día que vine a Quilmes, y me siento muy bien porque estoy con él", comentó Benjamín, con la convicción de seguir sumando partidos con la camiseta de Quilmes.
2 meses han pasado