Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Obra "¿Quién me escondió los zapatos negros?" vuelve con nuevos rostros

TEATRO. A más de 30 años de su estreno, regresa de la mano de los hijos de algunos de los miembros del elenco original.
E-mail Compartir

A32 años de su estreno y de transformarse en una de las obras de teatro nacionales más icónicas, "¿Quién me escondió los zapatos negros?" vuelve a la cartelera con nuevos rostros sobre las tablas, donde se incluye la participación de algunos de los hijos de la formación original y de otros reconocidos actores.

Originalmente, la obra fue interpretada durante décadas por Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Álvaro Pacull y Gabriel Prieto. Aunque, en el primer montaje, también estuvo presente Rodrigo Muñoz, quien hoy está a cargo de la asistencia de dirección, mientras que la obra es dirigida por su esposa Claudia Pérez.

"Había un personaje que era como de un niño que no entendía cómo pensaban los jóvenes de esa época y eso lo hacía yo. Ahora volver después de 30 años, volver a verla, y volver a hacerla, ha sido muy emocionante, sobre todo porque a los actores les emociona mucho. Le hace mucho sentido lo que estamos contando y la gente también se emociona mucho al verla", comenta Muñoz a este medio.

Específicamente, la obra vuelve de la mano de Daniela Muñoz Pérez (hija de Muñoz y Pérez), Pascale Zelaya Charo, Catalina Gallardo Velasco (hija de Josefina Velasco), Enzo Gnecco Loyola y Oliver Borner. Asimismo, la realización audiovisual está a cargo de Raimundo Bastidas Muñoz (hijo de Rodrigo Bastidas y Elena Muñoz). La obra cuenta con funciones cada jueves y domingo de marzo en el Teatro San Ginés, con entradas disponibles en PuntoTicket.

Hablando con este medio, Daniela Muñoz reflexiona: "La obra va a cumplir 33 años y yo tengo 27. Cuando se estrenó, yo no había nacido. Para mí siempre fue tema '¿Quién me escondió los zapatos negros?', con el Teatro Aparte, que son como nuestra familia (...) Siempre estaba en la conversación esta obra, pero yo no la había visto. Creo que la primera vez que me enfrenté a ella fue cuando me pasaron el texto el primer día de ensayo", confiesa.

"¿Quién me escondió los zapatos negros?" presenta un viaje retrospectivo en torno a cinco personajes que cumplen treinta años y reviven su niñez, adolescencia y adultez en el Chile de los años 70s y 80s.

"Con Claudia (Pérez) siempre fuimos amigos de los actores de la obra. Una vez yo les dije que había que hacerla de nuevo, pero Bastidas me dijo 'pero a mí me da vergüenza hacerla, es como un auto homenaje'", recuerda el intérprete.

Sin embargo, tiempo después, Pérez se decidió a traer de regreso la obra de teatro. "Ahí Bastidas dijo 'bueno, pero dirígela tú'. Yo hice la asistencia y nos lanzamos. Ha sido súper lindo, porque además hemos aprendido a trabajar con gente joven, gente nueva, cuando estábamos acostumbrados a trabajar entre nosotros, con los amigos", añade.

De acuerdo a Daniela, Teatro Aparte, formado por el elenco original, se mostró más que feliz del regreso de la obra. "Fueron a verla en nuestra primera temporada, deben haber ido muchas veces. Desde el día uno del estreno que están muy emocionados con esto y les encanta también la idea de que hagamos su obra como un homenaje en vida a Teatro Aparte", dice.

Tras documental sobre abusos: Dan Schneider pide perdón

E-mail Compartir

EEsta semana se estrenó en Estados Unidos la serie documental "Quiet on Set", en donde diferentes estrellas infantiles de Nickelodeon acusan delitos de acoso y abuso sexual que sufrieron cuando protagonizaron series infantiles. Fue así que el nombre del productor Dan Schneider, la mente tras los éxitos "Kenan & Kel", "El Show de Amanda", "Drake & Josh", "Zoey 101", "iCarly", "Victorious", entre otras, apareció como un constante.

En el documental, apuntan al comportamiento de Schneider en los sets, donde habría pedido a los jóvenes miembros del equipo que le dieran masajes, asimismo, acusan a Schneider de ser la mente de chistes y escenas que habrían sexualizado a los actores infantiles.

A través de una entrevista en YouTube con BooG!e, Schneider confesó que "han sido unas noches difíciles". "He tenido que afrontar mis comportamientos pasados inapropiados, son vergonzosos y de los que me arrepiento. Definitivamente le debo a algunas personas una disculpa bastante fuerte", dijo.

"Estuvo mal que alguna vez pusiera a alguien en esa situación. Fue algo incorrecto. Nunca lo haría hoy. Me da vergüenza haberlo hecho entonces y pido disculpas a cualquiera que alguna vez haya puesto en esa situación", añadió. Sobre las acusaciones de sexualizar en pantalla a menores, Schneider descartó una doble intención, asegurando que trataban de escenas dirigidas al público infantil.