Muerte de carabinero
Muchas muestras de pesar son las que vemos cuando muere un Carabinero, cuando es abatido por delincuentes en actos del servicio… pero en esta ocasión el teniente Emanuel Sánchez Soto circulaba de trayecto a su casa. Creo importante recordar la labor de Carabineros 24/7 y preguntarme ¿cuántas profesiones y trabajo se mantienen 24/7?
Creo que la ciudadanía que conoce a un carabinero o vive cerca de él en la cotidianidad se siente un nivel más arriba en la escala de percepción de seguridad. El carabinero es abordado en la calle para solicitar ayuda, en las comisarías y también en sus casas en sus momentos de "descanso". Sí, es así, aunque a muchos les parezca extraño, el carabinero tiene la capacidad y compromiso innato de reaccionar e intervenir aún cuando va de trayecto, saliendo de un turno o retornando a casa después de un servicio religioso junto a su familia, como fue el caso de teniente abatido frente a su esposa y pequeño hijo.
Con estas palabras le quiero recordar a la ciudadanía la magnitud y responsabilidad de ser carabinero en un Chile cada vez menos empático y más individualista… ¿quién más considera su profesión como un compromiso 24/7?.
Cuando muchos de nosotros dejamos la oficina y volvemos como un civil normal a la tranquilidad de nuestro hogar, es más, muchas veces ni siquiera sabemos en qué trabajan nuestros propios vecinos.
Gisela Jalabert Vera
Brecha salarial persiste
La persistencia de la brecha salarial de género, como lo revela el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es una clara indicación de que, a pesar de los avances en igualdad, aún enfrentamos desafíos significativos en este ámbito. Aunque es alentador ver un aumento en las remuneraciones, la brecha salarial del 8,5% entre hombres y mujeres para nivel administrativo y medio es preocupante y nos recuerda la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género en nuestra sociedad. Los datos del INE también subrayan que estas brechas afectan diversos aspectos laborales. Por ejemplo, ante igual cantidad de horas trabajadas, las mujeres reciben un ingreso promedio menor que los hombres, y esta disparidad es aún más pronunciada en las jornadas parciales, donde las mujeres reciben un 29,4% menos que los hombres.
Estos datos son un recordatorio de que la igualdad de género sigue siendo un desafío pendiente en nuestro país. Es esencial continuar priorizando acciones para reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales, el desarrollo profesional y el bienestar económico. Además, debemos trabajar en la promoción de una cultura organizacional que valore la diversidad y la inclusión, y que reconozca el talento y la contribución de todas las personas, independientemente de su género.
Si bien hemos logrado avances en temas de igualdad de género, la persistencia de la brecha salarial es un recordatorio claro de que todavía hay mucho trabajo por hacer. Es fundamental aumentar nuestros esfuerzos y comprometernos a construir un futuro más justo y equitativo, donde la igualdad de género sea una realidad tangible en todos los ámbitos de la sociedad.
Caroll Francesconi Riquelme Universiad San Sebastián
Réquiem para un mártir
Diez años de servicios cumplía el teniente de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto (qepd), quien en un arrojo de valentía enfrentó a un grupo de delincuentes, una acción temeraria y heroica que le costó la vida.
Su hoja de vida institucional da cuenta de que era un carabinero de tomo y lomo, ya que estas anotaciones reflejaban su compromiso personal de rendir la vida, si fuere necesario, en defensa del orden y de la patria. Un héroe anónimo como miles que diariamente salen de sus hogares a ofrecernos, dentro de sus posibilidades, orden y seguridad sin vislumbrar qué les deparará su diario servicio.
Juan de Dios Videla Caro