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"Anora" gana en el festival de Cannes como "algo auténtico e inesperado"

CINE. George Lucas ("Star Wars") recibió la Palma de Oro de Honor, entregada por Francis Ford Coppola ("El padrino").
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Agencia Efe

La película "Anora", del director estadounidense Sean Baker ("El proyecto Florida"), fue la ganadora de la 77a edición del Festival de Cannes, Francia. La presidenta del jurado, actriz y directora, Greta Gerwig ("Barbie"), afirmó que Baker "hizo algo auténtico e inesperado" al contar la historia de una trabajadora sexual que se casa con un magnate.

George Lucas ("Star Wars") entregó el máximo reconocimiento del certamen internacional a Baker, cuya cinta muestra la vida de Ani (Mikey Madison), una joven bailarina erótica y escort ocasional que se casa con el hijo de un oligarca ruso. La producción fue calificada como "una historia caótica, pero con un importante trasfondo social".

"Esta Palma de Oro es lo que llevo soñando desde hace 40 años, no sé lo que voy a hacer el resto de mi vida", dijo su director, junto con asegurar que seguirá "luchando para que el cine siga vivo".

Cineastas detenidos

La decisión del jurado fue bien recibida, aunque la favorita era "The seed of the sacred fig", de Mohammad Rasoulof, una crítica a la falta de libertad en Irán por parte de un cineasta que huyó de su país para no enfrentar una condena de ocho años de cárcel, por un delito de "colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país" a través de sus películas y documentales.

Rasoulof se tuvo que conformar con el Premio especial del jurado, que el realizador recibió emocionado y dedicó a los miembros de su equipo, "detenidos y bajo la presión de los servicios secretos de la República Islámica".

"No permitan que la República Islámica trate así a los iraníes", pidió el realizador a la audiencia que congregó la élite del cine.

En tanto, el Gran premio del jurado, segundo en importancia, fue para "All we imagine as light", una historia de fraternidad entre mujeres, de la realizadora india Payal Kapadia, la primera cineasta de aquel país en ingresar a la competencia de Cannes en 30 años.

La Mejor dirección recayó en el portugués Miguel Gomes, por "Grand Tour", película que mezcla ficción y documental, blanco y negro y color, para contar el pasado y presente de Asia.

El premio al Mejor guion fue para la francesa Coralie Fargeat, por "The substance", película en que destaca la actuación de Demi Moore ("Ghost"). Además, el galardón de Mejor actor fue para el estadounidense Jesse Plemons, por "Kind of Kindness", de Yorgos Lanthimos, tres historias independientes con las que el director griego regresa a su universo retorcido y descarnado.

Cuatro mejores actrices

"Emilia Pérez", el musical sobre un narco mexicano de Jacques Audiard se hizo con el Premio del jurado y con el de interpretación femenina para todas sus actrices: la española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gómez, junto a la mexicana Adriana Paz.

La película de Audiard se centra en la figura de un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer, narrativa en la que dos papeles son interpretados por Gascón, actriz trans española más conocida en México, y que fue la encargada de recoger el premio en nombre de sus compañeras, ausentes de la ceremonia de clausura.

Lucas y coppola

George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola ("El padrino"), ante un auditorio rendido al legado del creador de "Star Wars".

Lucas, de 80 años, fue recibido con una larga ovación de pie en el Gran Teatro Lumière, que sonó más fuerte que la icónica banda sonora creada por John Williams para las aventuras de Luke Skywalker y compañía, señaló agencia Efe.

"Es un honor de recibir este premio de Francis", dijo Lucas, quien quedó sin premio en esta edición del certamen con "Megalópolis". Sin embargo, el realizador aseguró que era "excepcional" estar allí "para rendir homenaje a la imaginación, el éxito y la perseverancia" de su amigo.

Coppola después contó cómo se conocieron en la universidad, que Lucas fue al rodaje de su primer largometraje y "ha marcado la historia del cine, del guion, del cine comercial".

También recordó que en su carrera hubo momentos tristes como cuando Lucas fue rechazado para adaptar "Flash Gordon", tras lo que decidió, recordó Coppola, hacer su propia película de acción espacial, que pensaba titular "batalla de estrellas".

"Swiftonomics": el impacto de Taylor Swift en la economía

MÚSICA. El paso de "The Eras Tour" aumentó el PIB en Estados Unidos y Singapur. España prepara su llegada.
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El enorme impacto económico de "The Eras Tour", la más reciente gira mundial de la cantante estadounidense Taylor Swift, acuñó un nuevo término: "Swiftonomics", debido a las millonarias ganancias que ha dejado en los países donde se ha presentado, como Argentina y Brasil.

En EE.UU., donde este espectáculo se convirtió en el más rentable de toda la historia, la Reserva Federal reconoció la influencia de la artista para dinamizar el turismo, donde según Bloomberg, citado por la agencia de noticias Efe, Swift aportó más de US$4.300 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Las autoridades de Singapur también señalaron a la autora de "Shake it off" como responsable directa, junto a la banda Coldplay, de que su PIB haya aumentado 2,7% respecto al año anterior.

"The Eras Tour" es la primera gira de Swift en cinco años, se anunció en noviembre de 2022, tras lo que, en marzo de 2023 se realizó el primer concierto en Arizona, EE.UU., y el último está programado para el 8 de diciembre de este año en Vancouver, Canadá.

Según un estudio elaborado por QuestionPro, los asistentes a los conciertos del tramo estadounidense de la gira gastaron una media de US$1.300 por espectáculo, lo que incluía el costo de la entrada, recuerdos, alojamiento, desplazamiento y mantención durante la estadía.

Madrid, España, prepara la llegada de las "swifties", ya que la cantante se presentó por última vez en aquella ciudad durante 2011. Uno de los signos es el triple de viajes en tren, además de que ya no quedan entradas disponibles para los espectáculos en el nuevo estadio Santiago Bernabéu, cuyo aforo es de unas 52.000 personas, pero depende de las medidas y ubicación del escenario.