Pareciera ser ayer nada más que Héctor Quintana se quedó con un oro panamericano, pero lo cierto es que han pasado cerca de dos semanas. Sin embargo, la huella aún está: pocos saben que el "Rayo" logró el oro con un codo fracturado del cual aún se está recuperando.
En conversación con Crónica Chillán, Quintana conversó al respecto, adelantando además su preparación para su gran meta del 2024: el mundial de Suiza, en septiembre, del 21 al 29 del mismo mes.
"Desde el verano que empecé a tener una especie de cadena de lesiones. Como dos meses, dos meses y medio antes del Panamericano, me fisuré una costilla. Después, como al mes, mes y medio, me caí en algo. Ahí me fracturé el codo, y eso fue como a un mes del Panamericano. Así que estuve igual ahí bien complicado, preparándome harto con el rodillo, que inició luego acá los chicos del Move Center de llegar, viniendo harto para poder igual hacer lo mejor posible. Pero igual me pude sentir bien, ahí obtuvimos el primer lugar, así que feliz por eso. Este es el tercer título Panamericano que tengo y creo que es uno de los más complicados, en verdad, de los procesos y todo. Yo creo que es uno de los que más he disfrutado. O sea, al final me costó bastante, igual fue duro para la cabeza. Fue una alegría tremenda poder tener ese resultado, pese a no tener también la mejor preparación por las circunstancias que me había pasado. Pero nada, toca seguir entrenando en la casa nomás, y confiar en que vamos a llegar de buena forma al mundial", comentó Quintana.
Por otra parte, el "Rayo" se refirió a lo que significa para él preparar estos días con su familia antes de meterse de lleno a entrenar nuevamente para el torneo mundial de septiembre.
"Yo siempre soy de casa, estoy feliz ahí. Pero ahora, bueno, va a tocar viajar harto, así que nada, igual uno motivado y con el apoyo de ellos también al final no se hace tan duro. Pero al final también se hace con un fin, con un objetivo, entonces se va pensando más en eso y ellos también están súper contentos de los resultados y me apoyan en todo. Así que ellos felices y encantados, ya después hay momentos para poder estar en familia y relajados. Me voy mañana (hoy) que me voy a ver a la familia de mi polola, la que es de La Unión. Voy a estar unos días ahí antes de ya dar el viaje a Calama. Y ahí ya empieza toda la travesía para preparar todo", siguió.
Finalmente, Quintana contó las expectativas que se hace en estos tres meses donde no tendrá competencias para preparar de la mejor forma posible el mundial.
"Estamos con esa planificación, enfocando la preparación en eso. Está también el detalle de que este año es mi último sub-23, mi último Mundial en la categoría, y el otro año se pasa a la categoría adulta. Que va a ser también, obviamente, un desafío extra, pero también me motiva eso. Así que, estoy con eso ahora. Lo que me toca hacer ahora es estar absolutamente y 100% enfocado en preparar de la mejor forma posible todo", sentenció Héctor "Rayo" Quintana.
3 medallas panamericanas
21 son las que tiene Héctor Quintana. Ahora, buscará sumar una en el mundial.