Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Doctor chileno presenta inédita terapia que reduce tamaño de tumores

INNOVACIÓN. Carlos Rojas se transformó en el primer especialista nacional en presentar en el marco del Congreso Mundial de Oncología Clínica en Estados Unidos.
E-mail Compartir

Redacción

Un importante hito para la investigación del cáncer en Chile protagonizó el doctor y oncólogo nacional Carlos Rojas, quien expuso en el Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024 una innovadora terapia que permite reducir el tamaño de tumores cancerígenos en pacientes.

El especialista, quien además dirige el Centro de Investigación Clínica del Cáncer Bradford Hill -en la comuna de Recoleta- presentó los resultados preliminares de un revolucionario tratamiento que, mediante la combinación de dos medicamentos de inmunoterapia ha generado mejoras significativas en la respuesta tumoral de más de 40 pacientes de cáncer de endometrio metastásico que han participado de la investigación a nivel mundial.

"En esta combinación que probamos en mujeres con cáncer de endometrio con una cualidad genética específica, logramos tener una respuesta donde los tumores se achicaron en forma importante en un porcentaje alto, mucho más alto en lo que normalmente se ha visto con las terapias que están actualmente disponibles. Entonces, lo que esto dice es que potencialmente esta combinación pudiese lograr mejores resultados a largo plazo tanto en sobrevida como en calidad de vida", explicó el doctor Carlos Rojas.

El facultativo e investigador, además, adelantó que ante los alentadores resultados, se continuará trabajando en nuevos estudios que permitan consolidar la comparación de esta combinación de inmunoterapia con los tratamientos estándar disponibles en el mundo.

Según proyectó, el objetivo "es demostrar que esta combinación puede ofrecer mayores beneficios, estableciéndose así como un nuevo estándar en el tratamiento del cáncer de endometrio", agregó el especialista chileno.

Hito para chile

Desde el viernes 31 de mayo y hasta esta jornada, el Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica reúne en Chicago, Estados Unidos, a más de 60 mil profesionales y especialistas en la materia de todo el mundo a conocer las últimas investigaciones, estudios clínicos y hallazgos científicos en torno al tratamiento del cáncer.

Se trata del principal evento del sector, y en ese marco se han dado cita importantes expertos y miembros de la comunidad científica internacional para presentar avances en materia de tratamiento del cáncer a nivel global.

Fue en ese marco que el doctor Carlos Rojas se hizo presente en lo que constituyó un espaldarazo a la investigación chilena en el escenario global del tratamiento oncológico, al tratarse de la primera vez en que un especialista chileno logra exponer en el pleno del evento del sector más importante del mundo.

"Este hito subraya el potencial de colaboración internacional para abordar los desafíos del cáncer y mejorar los tratamientos disponibles", añadió el director ejecutivo del Centro Bradford Hill, entidad que lleva más de 15 años dedicado a la investigación y la innovación en las terapias oncológicas con el propósito de mejorar la calidad de vida y la expectativa de los pacientes con cáncer, brindando más de mil atenciones médicas al mes y habiendo desarrollado, a la fecha, un centenar de estudios clínicos para pacientes con distintos tipos de cáncer.

Nuevas terapias

Además de la presentación del especialista chileno, otro avance importante que se conoció durante al Congreso ASCO 2024 fue la investigación de la compañía clínica oncológica MEDSIR, que presentó una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer de mama, la cual permite reducir la toxicidad de los tratamientos actuales y reducir parte de los efectos secundarios negativos que generan.

Para ello la compañía presentó los resultados de 13 ensayos clínicos en los cuales se dedicaron a investigar los efectos de los tratamientos en los pacientes, y las innovaciones terapéuticas que paulatinamente se pueden ir incorporando.

"No solamente mejora la calidad de vida de los pacientes, por supuesto, (sino) es que además optimiza la administración de los fármacos", explicó el doctor Javier Cortés, líder científico de MEDSIR, quien aseguró que en la innovación han podido contener efectos secundarios como diarrea o neutropenia entre pacientes de cáncer de mama, gracias a la administración de fármacos adicionales que ayudan a evitarlos.

Nuevo estudio demuestra que la presencia de agua dulce en la tierra data desde hace 4 mil millones de años

E-mail Compartir

Un nuevo hallazgo, publicado ayer en la revista Nature Geoscience, estableció que la presencia de agua dulce en la Tierra data de hace 4.000 millones de años, 600 millones antes de lo que hasta ahora se pensaba.

El importante estudio fue desarrollado por expertos de la Universidad de Curtin (Australia) y de la Universidad Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos, y consistió en el análisis de la composición de oxígeno en el circón, mineral presente en las rocas que formaron parte de las primeras masas continentales del planeta, hace entre 3.200 y 4.200 millones de años.

En concreto se estudiaron muestras de circón extraídas de Jack Hills, una masa rocosa al oeste de Australia, y que han permanecido sin alteración durante miles de millones de años, cuya composición isotópica de oxígeno demostró que estuvieron en contacto con agua dulce durante su formación, hace más de 4 mil millones de años.

"Es muy probable que una combinación de agua dulce y agua de mar se mezclara con las rocas calientes y fundidas en las que se formaron los circones", aseguró Hamed Gamaleldien, uno de los autores del estudio.

Según el investigador al examinar "isótopos de oxígeno y la edad de cristales microscópios de circón, hemos encontrado restos raramente ligeros de hasta 4.000 millones de años de antigüedad. El hecho de que sean isótopos de oxígeno tan ligeros indica que son el resultado de la alteración de las rocas por agua dulce caliente", complementó.

El descubrimiento cuestiona la teoría de que la Tierra estaba completamente cubierta de océanos hace cuatro mil millones de años, y permite concluir que procesos de evaporación y precipitación -parte del ciclo hidrológico- contribuyeron a crear los entornos que el desarrollo de vida primitiva necesitó, casi 600 millones antes de lo que se pensaba.

"Nuestro hallazgo indica que las masas de tierra y el agua dulce sentaron las bases para que la vida floreciera en un período de tiempo relativamente corto: menos de 600 millones de años después de que se formara el planeta", indicó otro de los autores, Hugo Olierook.

Los imvestigadores destacaron el aporte para el análisis de isótopos del circón que posibilitó un instrumento tecnológico llamado CAMECA 1300HR3, una microsonda de iones de gran geometría.