10 personas están internadas en camas críticas a causa de la influenza
SALUD. Todos tienen enfermedades crónicas, y 5 de ellas no cuentan con su vacunación.
De acuerdo con el Sistema de Gestión de Hospitalizados, actualmente hay 10 personas hospitalizadas en camas críticas de la red asistencial de Ñuble, es decir, UCI o UTI, con diagnóstico confirmado de Influenza. En cuanto a su rango etario, 5 usuarios tienen más de 70 años, 2 están entre 60 y 69 años, y 3, entre 30 y 50 años.
Según indicó, el Dr Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), "todos estos pacientes presentan enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, asma, entre otras comorbilidades que se han manifestado como las más frecuentes en personas que presentan complicaciones agudas a causa de alguna infección respiratoria"
En lo relativo a la vacunación , y de acuerdo con la información contenida en el Registro Nacional de Inmunizaciones, de estas 10 personas; 5 no cuentan con la inoculación contra la Influenza, siendo parte de la población objetivo, lo que una vez más resalta la importancia de la inmunización, especialmente si se forma parte de los grupos de riesgo.
" Por ello, desde el Servicio de Salud Ñuble llamamos nuevamente a la prevención; debemos aplicar las medidas de autocuidado y, fundamentalmente, adherir a la campaña de inoculación. Las vacunas son seguras, salvan vidas y está demostrado que disminuyen de forma considerable las posibilidades de enfermarnos gravemente y de morir", enfatizó el doctor Besser, quien destacó que "los equipos de salud realizan un gran trabajo, con despliegues y operativos a domicilio, por lo tanto, el llamado es a continuar cuidándose y a vacunarse de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Salud".
Cabe recordar que de acuerdo a los datos entregados por el Servicio de Salud Ñuble, la inoculación contra la influenza en la región llega al 91,3%.
Factores
La influenza, o también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza y los más comunes son los tipos A y B. La enfermedad afecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones, pudiendo causar la enfermedad leve a grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte.
"Esta se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas que se producen al toser o estornudar de una persona contagiada. La enfermedad puede ser leve o grave y en algunos casos incluso provocar la muerte", explicó Patricio Manzárraga, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
La influenza se presenta con síntomas como congestión o secreción nasal, tos, fiebre (aunque puede no haber fiebre) o sentirse afiebrado/con escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza, fatiga (cansancio), a veces vómitos y diarrea (especialmente en niños).
"Habitualmente la enfermedad dura aproximadamente de 7 a 10 días, sin embargo la sobreinfección bacteriana pudiera prolongar los síntomas", señaló Manzárraga.
"Llamamos nuevamente a la prevención; debemos aplicar las medidas de autocuidado y, fundamentalmente, adherir a la campaña de inoculación".
Max Besser, Subdirector G. Asistencial SSÑ
Antecedentes a tener en cuenta
La vacunación anual contra la influenza, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o el codo al toser o estornudar. "Asimismo, evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia, y mantener un estilo de vida saludable para fortalecer el sistema inmunológico, puede ayudar a evitar el contagio de la influenza o disminuir sus síntomas", explicó Nicolás Saá, médico y académico de la Facultad de Medicina UCSC