Krishna González Rivera
La electromovilidad podría llegar a Ñuble durante el próximo año, no sólo con las micros, pues el programa, Renueva tu Colectivo 2024, está entregando la opción a los beneficiados de la región a optar por vehículos eléctricos para trabajar, lo que comenzaría a funcionar el 2025, significando un gran avance en materia de transportes en la zona. La iniciativa, desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional, tiene como objetivo modernizar la flota, renovando los autos por otros con mejores tecnologías menos contaminantes y con mejoras en aspectos de seguridad y calidad para los usuarios.
Al respecto, consultado sobre el programa y el interés del gremio colectivero sobre los vehículos eléctricos, el seremi de Transporte de Ñuble, Javier Isla Figueroa, explicó que "en las convocatorias anteriores del programa Renueva tu Colectivo no hemos tenido hasta ahora interés por parte de privados en generar un colectivo con electromovilidad. Este año hay 200 millones de pesos destinados a la renovación de flota de colectivos, y bueno, el hecho de que existan o no existan colectivos eléctricos dentro de esta iniciativa depende exclusivamente del interés que tengan los empresarios en hacer este cambio tecnológico".
"Esperamos que este año podamos contar con algún colectivo eléctrico y que los empresarios se atrevan y que den el paso hacia la electromovilidad, que es algo que va o tiene que ocurrir en algún momento. Queremos aumentar la flota eléctrica, queremos vehículos con menos emisiones y por lo tanto ese es el camino hacia el cual estamos trabajando", declaró.
Bajo este contexto, Juan Campos López, presidente de la Federación de Taxis colectivos de Ñuble, explicó: "El tema de la electromovilidad se supone que viene para el 2025 en mejores condiciones económicas como para poder entusiasmarse a renovar por auto eléctrico. Este año lo mejoraron, pero no es mucho tampoco, porque hablan de 8 millones de pesos, comparado con 30 millones que cuesta un auto. Ahora para el próximo año entiendo yo que viene de mejor manera, digamos, pero hay gente dispuesta a invertir, algunos han manifestado el interés e elegir vehículos eléctricos y eso es bueno, porque mientras más interés haya, quizás más se invierta en esto".
"La iniciativa es buena, pero podría ser mejor si hubiera un poco más de recursos detrás para quieres quieran o elijan esta opción de la electromovilidad, porque muchos la descartan por lo mismo, ya que sienten que al final no les va a convenir en temas de plata (…) El tema de la electromovilidad les podría convenir, pero si es que hubiera más cantidad de recursos destinados a ello", finalizó.
Asimismo, Iris Aburto, activista independiente, comentó que desde el punto de vista de usuarios esto "sería tremendamente favorable, porque sabemos se habla de mayor seguridad y calidad para los pasajeros, pero en términos de contaminación es maravilloso, porque las emisiones son muy bajas y es positivo para el entorno en el cual vivimos y respiramos día a día. La electromovilidad es un avance para cada país y ciudad que lo implemente, hay muchos ejemplos internacionales, de cómo esto impulsa y mejora la calidad de vida, así que espero se pueda realizar y lo tengan presente como opción los conductores, y que por supuesto, el próximo año Ñuble sea una de las ciudades de Chile donde la electromovilidad más que una espera, es un hecho".
"Hay gente dispuesta a invertir, algunos han manifestado interés en elegir vehículos eléctricos. Eso es bueno, que haya interés".
Juan Campos, Federación de Taxis de Ñuble
Combustible no contaminante
la electromovilidad hace referencia al uso de vehículos eléctricos, siendo entendido como aquellos que hacen uso de combustibles y/o energía alternativa impulsado por uno o más motores eléctricos. Con ello se espera renovar flotas locales.