Redacción
Casi cuatro años después de su expulsión de Carabineros, Sebastián Zamora será reintegrado a la institución policial luego de haber sido absuelto de los cargos de homicidio frustrado por el incidente que protagonizó en el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.
Ese hubo manifestaciones en el centro de Santiago y Zamora era parte de las fuerzas de Control del Orden Público (COP) de la policía uniformada. Al perseguir a manifestantes uno de éstos, entonces menor de edad, cayó al lecho del río Mapocho desde una altura de varios metros y sufrió lesiones graves. Entonces se acusó a Zamora de empujar deliveradamente al adolescente, fue dado de baja y se inició un juicio en su contra.
Dicho proceso penal, cuya acusación llevó adelante la fiscal Ximena Chong a nombre del Ministerio Público, se cerró con la absolución de Zamora el 12 de julio pasado. De la misma forma se le retiraron los cargos de apremios ilegítimos interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Al salir de dicha audiencia, ya liberado de imputaciones, Zamora afirmó que su objetivo era volver a formar parte de Carabineros y ayer la Fiscalía Administrativa de la institución le rebajó la sanción, que pasó de darlo de baja a una amonestación en su hoja de vida por haber omitido que el día del incidente llevaba una cámara personal y no la institucional; argumento que en ese momento se esgrimió para desvincularlo, expuso ExAnte.
Zamora fue notificado ayer de la decisión en una reunión en la oficina en Ñuñoa de la Prefectura Santiago Este de Carabineros, hasta donde llegó acompañado de su abogada en la causa administrativa, Nubia Vivanco. Con esto, se deben seguir pasos administrativos, como la petición oficial y legal de su reintegro a las filas policiales. Cumplida esta acción, volvería a formar parte de la policía.
"Consejos o ayuda"
El propio Zamora confirmó que recibió la notificación ayer y manifestó su satisfacción, pese a que no sabe en qué lugar será reincorporado ni cuándo.
"Todos los días me escriben muchos carabineros que están siendo enjuiciados por el Ministerio Público en distintas causas, pidiéndome consejos o ayuda, pero la diferencia es que estos carabineros no tienen el palco que tengo yo estos momentos de poder decir su verdad", dijo Zamora.
"En la investigación administrativa existen dos sumarios; el primer sumario es por la caída y el segundo es por la cámara corporal que no declaré frente a mis superiores. El sumario por la cámara tuvo una amonestación que es la sanción, y el sumario por la caída quedó con resolución de absuelto", explicó.
La diputada Chiara Barchiesi (Republicanos), quien le dio trabajo a Zamora durante los últimos meses, celebró la decisión: "Hay muchísimos carabineros que hoy no salen en las noticias, que son totalmente anónimos, carabineros que hoy están en prisión preventiva. Creo que es fundamental que realmente respaldemos a Carabineros de Chile porque lo que están haciendo la izquierda ideológica, lo que está haciendo el Ministerio Público a través de personas como la fiscal Chong, es hacer una persecución ideológica".
En el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, asevero que "nunca el Gobierno ha interferido en esos proceso internos de Carabineros ni antes ni después de la reunión. Esto es parte del avance del sumario y que se definió en esta fecha la medida que en definitiva no fue la remoción del cabo, sino su reincorporación y una sanción de otro tipo por el hecho de no haber portado la cámara y filmado el procedimiento".
Asimismo, remarcó que "el Ejecutivo iba a respetar el proceso interno de Carabineros y no tenía ninguna objeción si se definía la reincorporación, porque, en definitiva, la investigación judicial estableció que él no tenía la responsabilidad que en un inicio se le había adjudicado".