El año 2024 ha estado marcado por la irregularidad para Tomás Barrios. La raqueta chillaneja ha sabido de resultados positivos como de negativos, en gran parte debido a rebeldes lesiones, en la espalda y en el abdomen, principalmente, que lo han privado de su mejor nivel.
Esto, sin embargo, no ha sido impedimento para Barrios para no levantar preseas, pues supo ser campeón en el Challenger de Amersfoort. Ahora, el chillanejo goza de un buen presente y está ad portas de meterse entre los mejores 150 del mundo nuevamente. Además, está también entre los 30 mejores tenistas de todo Latinoamérica a nivel mundial en el ranking ATP.
"El tema de las lesiones fue muy complejo, porque tuvo que paralizar sus actividades deportivas en su mejor momento. Entonces fue muy complicado, pero lo asumió con alta fortaleza, y convicción también de poder reanudar sus actividades, y así lo ha demostrado al cierre de este año, que está próximo a completar los últimos dos torneos. Ahora se le vienen Sao Paulo y Temuco, y ahí descansará un par de semanas, para luego para iniciar su 2025 de la mejor forma ahí en Australia. Ahora, a diferencia del año pasado, donde "Tomi" venía con un desgaste enorme y una presión gigante también, no la tiene en este minuto. Viene con mucha mejor salud mental, emocionalmente está mucho mejor, con menor carga, producto de que ha tenido tiempo en medio de este año para las lesiones. Entonces eso le viene con una buena reserva, digamos, física para poder terminar de la mejor forma posible el año, y eso lo tiene bien entusiasmado y con muy buen ánimo de poder hacer lo mejor posible estos dos torneos que quedan, y hacer una muy buena pretemporada, que es lo que pretende su equipo", partió comentando Marcelo Barrios, padre de la raqueta chillaneja.
Por otro lado, Marcelo Barrios enfatizó en la importancia de la salud mental del tenista.
"Ahora está mucho más relajado y anda con muchísima menos presión. Está entendiendo todo mucho mejor y teniendo mejor lectura de lo que significa la alta competencia. Además sabe que los resultados llegan por trabajo sistemático y no por casualidad, entonces sabe que está haciendo las cosas bien y eso es un gran incentivo para obtener los resultados que ha tenido, así como los desafíos que vienen", afirmó.
Finalmente, el padre del tenista se refirió a cuáles son los desafíos finales de Tomás Barrios para las dos a tres semanas que quedan de temporada 2024, donde todo apunta a meterse en el top 150 cuanto menos.
"Tiene que trabajar sistemáticamente para meterse dentro de los 100 y no tener esa presión enorme que tuvo el año pasado. Como decía, ahora está mucho más fresco en el sentido físico, superando completamente las lesiones que tuvo, entonces viene bien, viene muy bien. El objetivo inmediato, porque siempre hay objetivos, independientemente de lo grande que sea, el equipo se va planteando de acuerdo al avance que tengan y las expectativas que hay. En este minuto, lo inmediato es lograr cerrar el año como 125, para poder así entrar a la quali en Australia sembrado, y además empezar a ingresar a la quali de los ATP", cerró.
17 de noviembre
151 arranca el Challenger de Sao Paulo en Brasil, próximo desafío que tendrá