Alejandro Torres Caamaño
A las 07.40 horas de este jueves, Carabineros del Gope Ñuble, informó del hallazgo del cuerpo de uno de los dos hermanos extraviados el miércoles en las aguas del Río Ñuble, sector cordillerano Los Puquios, San Fabián, quienes habrían sido arrastrados por el caudal al intentar rescatar a su madre, quien también fue afectada por el fuerte movimiento del caudal, según la tesis policial.
Desde Carabineros destallaron que pasadas las 10.00 horas, el equipo de rescate, compuesto también por personal de Montaña y Frontera de Carabineros de San Fabián, Bomberos y Gersa de Quillón, informaron el hallazgo del cuerpo del segundo hermano, a pocos metros del primero, en un pozón de 7 metros de profundidad.
"Una vez conocida la información por parte de la madre de los jóvenes, quien pudo salir del agua por sus propios medios, Carabineros desplegó de forma inmediata una patrulla de rescate, con el personal especialista de la unidad fronteriza y del Gope Ñuble para ejecutar acciones que permitieran encontrar a las víctimas. Esta mañana, a primera hora se sumó una patrulla del Gope Biobío y Gersa Coihueco con quienes se planificaron las acciones de búsqueda, llegando a estos resultados hoy, que son muy lamentables", explicó el prefecto (s) de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas.
Los cuerpos de los jóvenes sancarlinos fueron encontrados a unos 300 metros del lugar del último avistamiento, según agregó el Comandante Villegas. Por otro lado, Carabineros también puso a disposición a un equipo multidisciplinario de la institución local, para dar contención a la madre y hermana de las víctimas, joven funcionaria de Carabineros.
En tanto, desde el Ministerio Público detallaron que el fiscal de San Carlos, Pablo Fritz, se constituyó en la ribera del Río Ñuble. De dicha institución informaron que los jóvenes habrían fallecido por asfixia por inmersión, según los primeros peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, lo que deberá ser ratificado por la autopsia de rigor a realizarse por el Servicio Médico Legal de Chilllán.
Sancarlinos
Se trata de dos víctimas jóvenes de San Carlos, identificados como Martín Ignacio (24) y Diego Alonso Zenteno Lagos (19). El hecho causó conmoción en la población sancarlina, como también a nivel regional, a raíz del lamentable hecho. Por ello, Rubén Méndez, alcalde de San Carlos, además de lamentar el hecho, hizo un llamado a la población a tomar los resguardos necesarios en cuerpos de agua que puedan representar un peligro a la integridad de las personas.
"Es un lamentable hecho en el Río Ñuble, un río hermoso que también es traicionero y hay que tener mucho cuidado. Lamentablemente, una familia sancarlina se ve enlutada hoy por lo que sucedió. Quiero dar las gracias al municipio de San Fabián, que convocó ayer (miércoles) un Cogrid, lo que permitió hoy (ayer) contar con todos los recursos disponibles para encontrarlos a temprana hora. Pese a la tragedia, se evitó pasar muchos días en esto, evitando un dolor muy grande. Llamamos al cuidado, es difícil controlar y fiscalizar en todos los lugares, por ello es importante el autocuidado", sostuvo el jefe comunal.
En tanto, Cristofer Valdés, alcalde de San Fabián, declaró que "es lamentable que ocurran estos hechos, estamos muy afectados, es una situación difícil. Por eso, quisiera hacer un llamado a la precaución, al autocuidado; tenemos campings, zonas autorizadas para que los turistas puedan acceder. En este lugares, no aptos para el baño, no se debe ingresar; nos deja mucha pena, mucha angustia".
La delegada presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri, indicó tras el término de las diligencias de búsqueda que "podemos entregar tranquilidad a la familia, en una jornada muy triste para todos, pero que evidencia que el trabajo coordinado e inmediato logra tener resultados favorables".