Durante el último fin de semana, cerca de 100 viñateros de la cuenca de Guarilihue (Valle del Itata) se reunieron para dar a conocer que existe una merma de un 50 % de la producción de uvas viníferas, lo que catalogan como catastrófico debido a que los costos son mayores a los precios que deben vender sus uvas, por lo que desde ya se están resistiendo a iniciar la vendimia 2025 esperando mejores precios.
Miguel Ramírez, presidente de Viñas Guarilihue, indicó que "nos hemos encontrado que existe una gran cantidad de enfermedades que los viñateros no pudieron fertilizar de mejor manera por los altos costos y los bajos precios de las uvas ya que esa situación no da un manejo de buena forma, a esto además se suma el tema climático, debido a esto son las bajas producciones".
Por la misma situación, Ramírez ha venido conversando con las autoridades desde el año pasado solicitando apoyo por los bajos precios de las uvas. "Les advertimos a las autoridades que si no había un apoyo para seguir con el círculo productivo en cuidar mejor sus viñas iba a pasar lo que ahora nos enfrentamos, yo envié una carta al director nacional de Indap, he hablado con concejales, alcaldes, pero que finalmente no tuvieron acogida", puntualizó.
Los viñateros aluden a que la caída de los precios de venta de la uva ha sido abrupta y que no les alcanza para cubrir los altos costos de producción. "Existen dos tipos de fertilización para perseverar la uva y poder tener una buena producción: una fertilización es para la mantención de la viña y la otra es para producción y se necesita una gran cantidad de ello, estamos en una situación compleja donde la producción bajará entre un 50% al 80% por lo que es catastrófico".
La coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, Yenny Llanos, señaló que la situación en términos de producción a nivel regional o nacional se ha agravado más aún en el Itata que son en su vasta mayoría plantaciones sin riego. "Pero lo que más agrava es que los viñedos en general tienen poca carga sobre todo las blancas, uno camina y camina es difícil llenar un cajón o gamela, los productores de regiones más al norte de Ñuble que llevan ya varios días de vendimia, es lo mismo a pesar de tener riego, y de haber hecho el manejo completo la carga bajó".
Precios
Por ahora, los vinateros del Guarihue abogan a que los grandes compradores puedan subir las ofertas y llegar a un precio justo que pueda cubrir costos de producción y mano de obra. "Este año realizamos un estudio para establecer los costos de producción, lo que arrojó $250 pesos por kilo de uva, pero el precio real para este año debería ser de $400 pesos así cubrir los costos y ganancia" explicó Ramírez.
Por su parte, Seferina Riquelme, presidenta de la Asociación gremial Viñateras Bravas precisó que "la realidad que tenemos todos los viñateros es que tenemos un 70% a 80% de perdidas , en mi caso no me sale a cuenta cosechar la uva, ya que nos están ofreciendo un precio entre $160 a $170 pesos , nosotros no hemos tenido ninguna solución, este es un daño enorme a la pequeña agricultura acá los insumos son carísimos, las autoridades no saben lo que significa trabajar de sol a sol, todas las viñas están sin racimos, por otra parte en los centros de acopios no están publicados los precios y que existe una Ley que los precios deben ser publicados con 10 días de anticipación, para la vendimia no hay nada que celebrar".
Otra de las productoras y dirigente de viñateros de Ránquil y Batuco, Yenny Baeza, coincide que las producciones bajaron en gran cantidad y también realizaron gestiones con los alcaldes para solicitar ayuda. "Para poder tener una regularización de los precios por parte de ODEPA, nos llegó la información que debería estar la uva país a $300 pesos el kilo sin embargo, vamos a ver qué es lo que realmente van a cancelar por lo que necesitamos que los alcaldes nos apoyen en el Valle del Itata para que nos agrupemos y ver que solución podemos tener como viñateros o si nos pueden ayudar con fertilizantes para la próxima producción, ya que la cantidad de uva que se viene es muy baja debido a la sequía y esperamos tener una buena acogida de los alcaldes de todo el Valle del Itata".