Amelia Carvallo
Este martes, después del partido de Chile frente a Ecuador que Chilevisión transmistirá desde el Estadio Nacional, parte "Amor a Ciegas", un programa de citas conducido por Cristián Riquelme y con el chef Yann Yvinn en un rol muy especial. El francés será el encargado de servir una cena a diversas parejas que llegan hasta su restaurant y, junto a la progresión de platos y bebidas, veremos si los participantes encuentran a su media naranja en el transcurso de la cita.
Tras su regreso de Brasil, donde partió a bucear en febrero, Yvin cuenta que llegó con muchas energías para desempeñarse en este nuevo rol televisivo. El proyecto, explica, comenzó hace ya un año cuando la productora se le acercó para ver si era factible desarrollar el programa desde su restaurant en el casino Monticello. Con un piloto hecho en diciembre y bien recibido en el focus group al que se le sometió, este marzo "Amor a Ciegas" ya es una realidad.
¿Qué rol cumples tú en el programa?
-Mi rol durante el programa es muy natural, al final yo soy el anfitrión de mi propio restaurant y hago un poco lo mismo que hago con mis clientes: los recibo, anoto que quieren comer y tomar, y cuando empieza el servicio de la cena, empiezo a preguntar un poco sobre el tema del corazón, cómo están, que están buscando, preguntas por aquí y por acá, es un va y viene constante como con cualquier cliente, y es entretenido porque al final estoy haciendo mi propio rol dentro mi propio restaurant. Es un programa muy auténtico, sin muela, sin pauta, no hay un premio para ganar excepto el amor.
Siendo un programa que gira en torno al amor, ¿qué me puedes decir tú sobre este soberano sentimiento?
-Sí, es un programa en torno al amor y nos damos cuenta que todo el mundo, de cualquier edad, está buscando el amor: ya sea por primera vez, por segunda, por tercera o por cuarta, no importa, todos estamos buscando ese famoso amor, aunque algunos no lo creen mucho, otros sí, pero todos tenemos la esperanza de encontrar el gran amor, que sea de verdad un amor romántico. Lo que sí es que hay diferentes maneras percibir el amor, y yo, como cocinero, entrego mi amor a los participantes a través de los platos.
¿Qué tipo de amante eres tú?
-Ah, qué te puedo decir, seguramente soy intenso. Hoy día prefiero vivir momentos intensos. No me interesa lo tibio, con la edad uno busca vivir de manera intensa porque sabemos que el tiempo pasa rápido. Cuando era más joven tenía todo el tiempo del mundo, era más tímido, me acercaba menos, era un poco más ganso, pero poco a poco uno agarra un poco más confianza y ya no le importa mucho la mirada de los demás, y cuando logras deshacerte de esa presión social de querer parecer alguien, cuando logras separarte de todo eso, ahí nace el verdadero yo. En este momento estoy en esa posición, no tengo que demostrar nada a nadie, estoy tranquilito conmigo mismo y vivo de manera muy tranquila, sin rollo.
¿Qué me puedes contar de los participantes?
-Ha sido un lindo casting porque está abierto a todos, desde los 18 años hasta la pareja de más edad que tienen arriba de los setenta años. Cada persona tiene su cultura, su estilo, claro que los más jóvenes se relacionan de manera totalmente distinta, ellos tienen que tener el celular en la mano, al final las citas de los más jóvenes es como un trío porque siempre tienen el celular en la mano para mostrar el último TikTok, el último Instagram, el último Spotify. Los de más edad son más a la antigua, algunos llegan con una flor o le cantan un trocito de una canción, le dedican un poema. Hay realmente de todo: mujer, hombre; hombre, hombre; mujer, mujer, todo mezclado, como un reflejo de la sociedad y podríamos hacer una radiografía sociológica del amor en el año 2025 en Chile. Y claro que las mujeres la llevan, son cada vez más empoderadas, saben lo que quieren, no se complican en decir las cosas y los hombres ahí se sienten algunas veces como un poco más chupados delante de estas mujeres que cada vez son más alfa.
¿Cómo ha estado el trabajo junto a Cristián Riquelme?
-Lo pasamos muy bien, él tiene siempre el chiste ahí, a flor de piel, entonces somos una pareja masculina, un dúo que funciona muy bien y es muy entretenido porque charlamos todo el tiempo, el programa tiene diferentes miradas, cada uno ve los personajes desde su vereda y eso lo también es interesante, intercambiamos ideas y es siempre lindo ver un poco la diferencia de cultura entre en Chile y en Francia.